Imagen de Google Jackets

SIN SORPRESAS LAS LISTAS DEL AGRO EN EL TLC

Tema(s): En: El Comercio 30 jul. 2004, p. B. 1Resumen: Algunas reacciones se dieron luego del intercambio de listas de los sectores que se abrirán para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre los países andinos y Estados Unidos. En el caso de Ecuador, ocho productos pasaron de la oferta de productos agrícolas a la de industriales, lo cual fue acordado con el sector privado. En el caso peruano, la situación fue diferente, ya que su equipo negociador puso el azúcar, un producto considerado sensible y que está en la Franja de Precios, en la canasta A, la cual implica una desgravación inmediata. Esta modificación no respetó el acuerdo con el sector privado, según el gerente de la Asociación de Productores Azucareros de Perú, Freddy Flores. El jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor, explicó que esa posición no perjudica a los agricultores peruanos, ya que EE.UU. es poco competitivo en la producción de este bien. Ecuador lo puso, así como a todos los considerados sensibles, en la canasta D. La propuesta estadounidense fue protegerlo, ya que también lo puso en la D, cuya desgravación es mayor a diez años. Luego de hacer una revisión superficial a la oferta estadounidense, las previsiones del equipo negociador ecuatoriano se confirmaron, en cuanto a que EE.UU. puso restricciones a algunos productos que ahora tienen preferencias arancelarias en el ATPDEA, como las rosas. Estas flores ingresan ahora libres de aranceles a EE.UU., pero esta nación las puso en la canasta D de su oferta, mientras que los andinos las plantearon en la A. En el caso del algodón sucedió lo contrario, pues a Estados Unidos le interesa que este producto ingrese rápido y sin aranceles a los países andinos, razón por la cual lo ubicó en la canasta A, aunque los andinos quieren que demore. En otros productos la situación se ubicó en un punto intermedio. En los casos de productos sensibles como maíz y arroz, la propuesta andina fue ponerlos en la canasta D y la estadounidense, en las B y C, según las variedades. Para el equipo ecuatoriano, la oferta de EE.UU. era previsible, pues se conocían los productos que quería proteger. Ecuador la planteó en el mismo sentido. El trabajo en adelante será negociar la mejora de ofertas en el proceso que se prevé concretar en el primer trimestre del 2005.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 30 jul. 2004, p. B. 1 Disponible

Algunas reacciones se dieron luego del intercambio de listas de los sectores que se abrirán para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre los países andinos y Estados Unidos. En el caso de Ecuador, ocho productos pasaron de la oferta de productos agrícolas a la de industriales, lo cual fue acordado con el sector privado. En el caso peruano, la situación fue diferente, ya que su equipo negociador puso el azúcar, un producto considerado sensible y que está en la Franja de Precios, en la canasta A, la cual implica una desgravación inmediata. Esta modificación no respetó el acuerdo con el sector privado, según el gerente de la Asociación de Productores Azucareros de Perú, Freddy Flores. El jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor, explicó que esa posición no perjudica a los agricultores peruanos, ya que EE.UU. es poco competitivo en la producción de este bien. Ecuador lo puso, así como a todos los considerados sensibles, en la canasta D. La propuesta estadounidense fue protegerlo, ya que también lo puso en la D, cuya desgravación es mayor a diez años. Luego de hacer una revisión superficial a la oferta estadounidense, las previsiones del equipo negociador ecuatoriano se confirmaron, en cuanto a que EE.UU. puso restricciones a algunos productos que ahora tienen preferencias arancelarias en el ATPDEA, como las rosas. Estas flores ingresan ahora libres de aranceles a EE.UU., pero esta nación las puso en la canasta D de su oferta, mientras que los andinos las plantearon en la A. En el caso del algodón sucedió lo contrario, pues a Estados Unidos le interesa que este producto ingrese rápido y sin aranceles a los países andinos, razón por la cual lo ubicó en la canasta A, aunque los andinos quieren que demore. En otros productos la situación se ubicó en un punto intermedio. En los casos de productos sensibles como maíz y arroz, la propuesta andina fue ponerlos en la canasta D y la estadounidense, en las B y C, según las variedades. Para el equipo ecuatoriano, la oferta de EE.UU. era previsible, pues se conocían los productos que quería proteger. Ecuador la planteó en el mismo sentido. El trabajo en adelante será negociar la mejora de ofertas en el proceso que se prevé concretar en el primer trimestre del 2005.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.