Imagen de Google Jackets

'FUTURO PETROLERO SE PRESENTA INCIERTO'

Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 28 jul. 2010, p. 3Resumen: Luego de que la Ley de Hidrocarburos hubo pasado por el ministerio de la Ley y se publicó el lunes en el Registro Oficial, se cierran las puertas para que llegue inversión privada en beneficio del sector. Al menos esto es lo que sostienen expertos y analistas vinculados al sector hidrocarburífero. Han dicho que fue una estrategia planificada mucho tiempo antes de que se cumplan los plazos establecidos por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta percepción se mantiene aún después de que el ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, insistieron en que las reformas atraerán a la inversión privada extranjera. Así, el presidente del Foro Petrolero Ecuatoriano (Fopec), Jorge Pareja Cucalón, aseveró que lo que ha ocurrido en la Asamblea "fue preparado paso a paso, con anticipación, para que las reformas pasen por el ministerio de la Ley. Eso constituye la crónica de una tomadura de pelo anunciada". Para el especialista, el sector se verá afectado si las empresas petroleras privadas no llegan a renegociar la migración de los contratos de participación a prestación de servicios, puesto que "el país tendrá que cancelarles sus activos no amortizados. Esto sucederá especialmente en las compañías con las que están por fenecer los contratos originales, cuando las petroleras deberían entregar al Estado sin costo alguno sus activos". Por otra parte, Luis Arauz, autor del libro Derecho petrolero ecuatoriano, indicó que el sector petrolero se verá afectado negativamente con la aprobación de las reformas, ya que "el Estado solo recibirá el 25 por ciento y no se sabe qué pasará con el 75 por ciento restante. Podría ser para pagarles a los contratistas las tarifas que ellos pongan; entonces, ¿qué gana el país?". Asimismo, para el jurista y experto petrolero Luis Calero, el tema radica en el monto en el que se acuerden las tarifas para cada contrato. "Eso determinará cuán bueno es para el Estado y cuán bueno es para la compañía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 28 jul. 2010, p. 3 Disponible

Luego de que la Ley de Hidrocarburos hubo pasado por el ministerio de la Ley y se publicó el lunes en el Registro Oficial, se cierran las puertas para que llegue inversión privada en beneficio del sector. Al menos esto es lo que sostienen expertos y analistas vinculados al sector hidrocarburífero. Han dicho que fue una estrategia planificada mucho tiempo antes de que se cumplan los plazos establecidos por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta percepción se mantiene aún después de que el ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, insistieron en que las reformas atraerán a la inversión privada extranjera. Así, el presidente del Foro Petrolero Ecuatoriano (Fopec), Jorge Pareja Cucalón, aseveró que lo que ha ocurrido en la Asamblea "fue preparado paso a paso, con anticipación, para que las reformas pasen por el ministerio de la Ley. Eso constituye la crónica de una tomadura de pelo anunciada". Para el especialista, el sector se verá afectado si las empresas petroleras privadas no llegan a renegociar la migración de los contratos de participación a prestación de servicios, puesto que "el país tendrá que cancelarles sus activos no amortizados. Esto sucederá especialmente en las compañías con las que están por fenecer los contratos originales, cuando las petroleras deberían entregar al Estado sin costo alguno sus activos". Por otra parte, Luis Arauz, autor del libro Derecho petrolero ecuatoriano, indicó que el sector petrolero se verá afectado negativamente con la aprobación de las reformas, ya que "el Estado solo recibirá el 25 por ciento y no se sabe qué pasará con el 75 por ciento restante. Podría ser para pagarles a los contratistas las tarifas que ellos pongan; entonces, ¿qué gana el país?". Asimismo, para el jurista y experto petrolero Luis Calero, el tema radica en el monto en el que se acuerden las tarifas para cada contrato. "Eso determinará cuán bueno es para el Estado y cuán bueno es para la compañía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.