Imagen de Google Jackets

INCAPACIDAD DE CRECER, HERENCIA SECULAR

Por: Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 31 mayo 2010, p. 2Resumen: En más de 300 años de período colonial el crecimiento económico fue insignificante. Desde el inicio de la República hasta fines del siglo XIX continuó el estancamiento de la época colonial. Entre 1900-1920 la economía floreció gracias a los altos precios del cacao, hecho que posibilitó algunos avances en vialidad y otras áreas. En las dos décadas siguientes la economía ecuatoriana sufrió una profunda recesión producto de la caída de los precios y la producción del cacao. El costo fue un retroceso económico al nivel del año 1900. A partir de 1942 la economía comenzó a recuperarse por nuevas exportaciones de café, arroz, caucho, madera, etc. Sin embargo, en esos años Ecuador ocupaba los últimos lugares en exportaciones. En las décadas de los años 50 y 60 el PIB creció a una tasa promedio anual del 4,7 por ciento gracias al banano. En los años 70, con el surgimiento del boom petrolero, el PIB creció en algo más del 9 por ciento en promedio. En las décadas de los ochentas y noventas, con bajos precios del petróleo, la economía creció alrededor del 2 por ciento, apenas para cubrir el crecimiento de la población. Entre 2000-2006 el PIB creció a un promedio del 5 por ciento anual, con más petróleo y sus precios al alza. En 2007-2009, en el clímax del nuevo boom petrolero, el PIB aumentó 3,2 por ciento de promedio anual. La incapacidad de usar las mentes para crear riqueza, tiene raíces culturales de más de 500 años y se ha vuelto secular al amparo de los recursos naturales. Las Costumbres de los Ecuatorianos, de Osvaldo Hurtado, desnudan los malos genes intrínsecos a nuestro subdesarrollo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 31 mayo 2010, p. 2 Disponible

En más de 300 años de período colonial el crecimiento económico fue insignificante. Desde el inicio de la República hasta fines del siglo XIX continuó el estancamiento de la época colonial. Entre 1900-1920 la economía floreció gracias a los altos precios del cacao, hecho que posibilitó algunos avances en vialidad y otras áreas. En las dos décadas siguientes la economía ecuatoriana sufrió una profunda recesión producto de la caída de los precios y la producción del cacao. El costo fue un retroceso económico al nivel del año 1900. A partir de 1942 la economía comenzó a recuperarse por nuevas exportaciones de café, arroz, caucho, madera, etc. Sin embargo, en esos años Ecuador ocupaba los últimos lugares en exportaciones. En las décadas de los años 50 y 60 el PIB creció a una tasa promedio anual del 4,7 por ciento gracias al banano. En los años 70, con el surgimiento del boom petrolero, el PIB creció en algo más del 9 por ciento en promedio. En las décadas de los ochentas y noventas, con bajos precios del petróleo, la economía creció alrededor del 2 por ciento, apenas para cubrir el crecimiento de la población. Entre 2000-2006 el PIB creció a un promedio del 5 por ciento anual, con más petróleo y sus precios al alza. En 2007-2009, en el clímax del nuevo boom petrolero, el PIB aumentó 3,2 por ciento de promedio anual. La incapacidad de usar las mentes para crear riqueza, tiene raíces culturales de más de 500 años y se ha vuelto secular al amparo de los recursos naturales. Las Costumbres de los Ecuatorianos, de Osvaldo Hurtado, desnudan los malos genes intrínsecos a nuestro subdesarrollo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.