Imagen de Google Jackets

ENCRUCIJADA AGRICOLA

Por: Tema(s): En: El Comercio 25 oct. 2005, p. A. 4Resumen: Los responsables ecuatorianos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio regresaron desalentados de la minirronda en Washington. El jefe negociador, Manuel Chiriboga, especialista en agricultura, informa que EE.UU. insistió en el ingreso de arroz, maíz, carnes y muslos de pollo, a lo que el Ecuador se resiste, y que no se ha logrado la desgravación total para frutas tropicales y flores, así como un contingente de tabaco. El ministro Jorge Illingworth revela que EE.UU. no ha aceptado para los países andinos asimetrías en lo agrícola similares a las otorgadas a los países del CAFTA, y duda que vaya a culminar la negociación antes del día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre, para cuando el equipo de los EE.UU. se desenchufará del TLC andino y luego de sus fiestas se concentrará en la reunión en Hong Kong, parte de la Ronda Doha de la OMC. Lo probable es que a última hora el acuerdo se destrabe, y que EE.UU. ceda ante algunos planteamientos agrícolas andinos, a cambio de concesiones en propiedad intelectual. Para los agricultores opositores al proceso, el Tratado de Libre Comercio es un peligro, sobre todo por los subsidios agrícolas de los EE.UU. Pero el verdadero peligro es la modernización de la agricultura en otros países, a la vez que la economía mundial se globaliza. Con el Tratado de Libre Comercio, se podrá requerir de Washington un apoyo sustancial para esta reconversión. No hay motivo para el país no sea un ganador neto en el libre comercio agropecuario.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 25 oct. 2005, p. A. 4 Disponible

Los responsables ecuatorianos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio regresaron desalentados de la minirronda en Washington. El jefe negociador, Manuel Chiriboga, especialista en agricultura, informa que EE.UU. insistió en el ingreso de arroz, maíz, carnes y muslos de pollo, a lo que el Ecuador se resiste, y que no se ha logrado la desgravación total para frutas tropicales y flores, así como un contingente de tabaco. El ministro Jorge Illingworth revela que EE.UU. no ha aceptado para los países andinos asimetrías en lo agrícola similares a las otorgadas a los países del CAFTA, y duda que vaya a culminar la negociación antes del día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre, para cuando el equipo de los EE.UU. se desenchufará del TLC andino y luego de sus fiestas se concentrará en la reunión en Hong Kong, parte de la Ronda Doha de la OMC. Lo probable es que a última hora el acuerdo se destrabe, y que EE.UU. ceda ante algunos planteamientos agrícolas andinos, a cambio de concesiones en propiedad intelectual. Para los agricultores opositores al proceso, el Tratado de Libre Comercio es un peligro, sobre todo por los subsidios agrícolas de los EE.UU. Pero el verdadero peligro es la modernización de la agricultura en otros países, a la vez que la economía mundial se globaliza. Con el Tratado de Libre Comercio, se podrá requerir de Washington un apoyo sustancial para esta reconversión. No hay motivo para el país no sea un ganador neto en el libre comercio agropecuario.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.