Imagen de Google Jackets

CONSUMO RESTRINGIDO

Por: Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 20 oct. 2005, p. 7Resumen: La canasta de consumo de los hogares es diversa: sus gustos y el ingreso familiar define su estructura. A fin de analizar a la población en su conjunto, es necesario hacer canastas estandarizadas que en el Ecuador, se denomina canasta familiar básica y canasta familiar vital. Al analizar conjuntamente estas dos canastas, es posible determinar la restricción de los hogares en el consumo. Esto es, el porcentaje de la canasta a la que una familia con determinado ingreso no puede acceder. A septiembre de 2005, el costo de la canasta básica ascendió a US 426,7, mientras que el ingreso familiar, considerando el salario básico unificado y 1,6 perceptores, fue de US 280, por tanto, la restricción del consumo subió a 34,4 por ciento. A pesar de que durante los últimos años, la inflación se ha reducido considerablemente, la restricción del consumo de las familias con bajos ingresos no ha sido menor al 30 por ciento; de hecho, si analizamos este indicador desde inicios de 2000, nunca ha sido menor al 25 por ciento. Según los últimos datos del INEC, el 41,4 por ciento de los ecuatorianos vive con menos de US 2,7 diarios (línea de pobreza) y el 7,6 por ciento con menos de US 1,3 (línea de indigencia), la restricción en el consumo de esas familias es aún mayor. Estos indicadores guardan estrecha relación con el acceso y la calidad del empleo; es así que, durante septiembre de 2005, la tasa de desocupación en las tres principales ciudades del país fue de 11 por ciento, mientras que la subocupación ascendió al 46,3 por ciento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 20 oct. 2005, p. 7 Disponible

La canasta de consumo de los hogares es diversa: sus gustos y el ingreso familiar define su estructura. A fin de analizar a la población en su conjunto, es necesario hacer canastas estandarizadas que en el Ecuador, se denomina canasta familiar básica y canasta familiar vital. Al analizar conjuntamente estas dos canastas, es posible determinar la restricción de los hogares en el consumo. Esto es, el porcentaje de la canasta a la que una familia con determinado ingreso no puede acceder. A septiembre de 2005, el costo de la canasta básica ascendió a US 426,7, mientras que el ingreso familiar, considerando el salario básico unificado y 1,6 perceptores, fue de US 280, por tanto, la restricción del consumo subió a 34,4 por ciento. A pesar de que durante los últimos años, la inflación se ha reducido considerablemente, la restricción del consumo de las familias con bajos ingresos no ha sido menor al 30 por ciento; de hecho, si analizamos este indicador desde inicios de 2000, nunca ha sido menor al 25 por ciento. Según los últimos datos del INEC, el 41,4 por ciento de los ecuatorianos vive con menos de US 2,7 diarios (línea de pobreza) y el 7,6 por ciento con menos de US 1,3 (línea de indigencia), la restricción en el consumo de esas familias es aún mayor. Estos indicadores guardan estrecha relación con el acceso y la calidad del empleo; es así que, durante septiembre de 2005, la tasa de desocupación en las tres principales ciudades del país fue de 11 por ciento, mientras que la subocupación ascendió al 46,3 por ciento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.