Imagen de Google Jackets

TRANSPARENTANDO LA INFLACION

Por: Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 28 jul. 2005, p. 7Resumen: Durante los últimos años, hemos visto con agrado el descenso sostenido del ritmo inflacionario en nuestro país; han quedado atrás la inflación mensual de dos dígitos y los constantes reajustes de precios a los que nos acostumbramos a finales de la década de los noventa e inicios de la presente. Si bien es cierto que los precios de muchos productos se mantienen relativamente constantes, no podemos olvidar el ajuste que vivimos los primeros meses de dolarización, cuando el redondeo y el efecto psicológico de menores cantidades generaron un incremento importante en el nivel de precios. A pesar de esta relativa "calma", no todos los productos mantienen este comportamiento; en ocasiones los indicadores agregados esconden parte de la realidad; para el análisis de la inflación es necesario, por ejemplo, considerar que esta es distinta para cada ciudad y para cada agrupación de productos. El análisis de la inflación es solo una muestra de las múltiples ópticas y posibilidades que brinda el acceso a la información; no obstante, cada vez, consumidores y analistas demandan mayor y mejor calidad; por tanto, es necesario fortalecer el proceso para llegar a transparentar el acceso a la información, en donde si bien es cierto, varias instituciones ya han dado los primeros pasos, se requiere aún de mucho esfuerzo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 28 jul. 2005, p. 7 Disponible

Durante los últimos años, hemos visto con agrado el descenso sostenido del ritmo inflacionario en nuestro país; han quedado atrás la inflación mensual de dos dígitos y los constantes reajustes de precios a los que nos acostumbramos a finales de la década de los noventa e inicios de la presente. Si bien es cierto que los precios de muchos productos se mantienen relativamente constantes, no podemos olvidar el ajuste que vivimos los primeros meses de dolarización, cuando el redondeo y el efecto psicológico de menores cantidades generaron un incremento importante en el nivel de precios. A pesar de esta relativa "calma", no todos los productos mantienen este comportamiento; en ocasiones los indicadores agregados esconden parte de la realidad; para el análisis de la inflación es necesario, por ejemplo, considerar que esta es distinta para cada ciudad y para cada agrupación de productos. El análisis de la inflación es solo una muestra de las múltiples ópticas y posibilidades que brinda el acceso a la información; no obstante, cada vez, consumidores y analistas demandan mayor y mejor calidad; por tanto, es necesario fortalecer el proceso para llegar a transparentar el acceso a la información, en donde si bien es cierto, varias instituciones ya han dado los primeros pasos, se requiere aún de mucho esfuerzo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.