Imagen de Google Jackets

HOMOLOGACION: CASI 6 MESES DE ATRASO

Tema(s): En: El Comercio 14 jun. 2005, p. B. 1Resumen: La equiparación de los sueldos de los servidores públicos es un proceso que solo está en el papel. Elevar los salarios costará al Estado más de 30 millones de dólares. La homologación salarial es un proceso que todavía no puede arrancar. Desde enero de este año ningún servidor público debía ganar menos de 300 dólares. En papeles, así es, pero en realidad hasta ahora todavía la mayoría de trabajadores del sector público recibe un sueldo inferior. Este retraso se debe a que aún no existe el nuevo redistributivo para el sector público, que es el documento donde se consignan los nuevos sueldos y que viene acompañado de la respectiva partida que cubrirá el alza de las remuneraciones. Para cumplir con la homologación, en el Presupuesto existe una partida de 16 millones de dólares. El resto no está incluido. La diferencia debe correr por cuenta del Ministerio de Economía. El titular de esta Cartera, Rafael Correa, concuerda en que no cuentan con ese dinero y que se corre el riesgo de subir el gasto presupuestario para cumplir con este proceso. Una de las alternativas que maneja es reemplazar ciertos gastos para conseguir los recursos. "A la final pasaremos un poco el límite del gasto. No es que se lo va a aumentar cinco o seis por ciento. Lo que queremos es respetar los gastos iniciales.En gasto corriente nos han dejado bombas de tiempo. Cosas sin solución y sin haber estado presupuestadas. En la homologación no es que yo puedo decidir. Tengo que hacerlo o, si no, me voy preso". En cambio, el titular de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (SENRES), Juan Abel Echeverría, dice que el costo anual de la homologación está entre 12 y 16 millones de dólares. Señala que los 30 millones de dólares se necesitarían si es que existiera una tabla de sueldos con valores superiores a los fijados actualmente. Dice que esos recursos debían desembolsarse en un escenario en que el salario mínimo se ubique en 300 dólares y el máximo en 1 400 dólares. Actualmente, la tabla empieza en 300 y termina en 1 000. En todo caso, Echeverría dice que los 16 millones de dólares presupuestados sí alcanzarán y que, para utilizarlos, se dará prioridad al sector de la salud. Es decir, se privilegiará a enfermeras, médicos... El funcionario no supo decir el número de burócratas que serán beneficiados con el alza salarial para el 2005.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 14 jun. 2005, p. B. 1 Disponible

La equiparación de los sueldos de los servidores públicos es un proceso que solo está en el papel. Elevar los salarios costará al Estado más de 30 millones de dólares. La homologación salarial es un proceso que todavía no puede arrancar. Desde enero de este año ningún servidor público debía ganar menos de 300 dólares. En papeles, así es, pero en realidad hasta ahora todavía la mayoría de trabajadores del sector público recibe un sueldo inferior. Este retraso se debe a que aún no existe el nuevo redistributivo para el sector público, que es el documento donde se consignan los nuevos sueldos y que viene acompañado de la respectiva partida que cubrirá el alza de las remuneraciones. Para cumplir con la homologación, en el Presupuesto existe una partida de 16 millones de dólares. El resto no está incluido. La diferencia debe correr por cuenta del Ministerio de Economía. El titular de esta Cartera, Rafael Correa, concuerda en que no cuentan con ese dinero y que se corre el riesgo de subir el gasto presupuestario para cumplir con este proceso. Una de las alternativas que maneja es reemplazar ciertos gastos para conseguir los recursos. "A la final pasaremos un poco el límite del gasto. No es que se lo va a aumentar cinco o seis por ciento. Lo que queremos es respetar los gastos iniciales.En gasto corriente nos han dejado bombas de tiempo. Cosas sin solución y sin haber estado presupuestadas. En la homologación no es que yo puedo decidir. Tengo que hacerlo o, si no, me voy preso". En cambio, el titular de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (SENRES), Juan Abel Echeverría, dice que el costo anual de la homologación está entre 12 y 16 millones de dólares. Señala que los 30 millones de dólares se necesitarían si es que existiera una tabla de sueldos con valores superiores a los fijados actualmente. Dice que esos recursos debían desembolsarse en un escenario en que el salario mínimo se ubique en 300 dólares y el máximo en 1 400 dólares. Actualmente, la tabla empieza en 300 y termina en 1 000. En todo caso, Echeverría dice que los 16 millones de dólares presupuestados sí alcanzarán y que, para utilizarlos, se dará prioridad al sector de la salud. Es decir, se privilegiará a enfermeras, médicos... El funcionario no supo decir el número de burócratas que serán beneficiados con el alza salarial para el 2005.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.