Imagen de Google Jackets

PAIS RECHAZA PROPUESTA ATUNERA DE EE.UU.

Tema(s): En: El Universo 20 abr. 2005, p. A. 8Resumen: Las posiciones de EE.UU. y Ecuador sobre la comercialización del atún se mantienen irreconciliables pese a que el equipo negociador estadounidense flexibilizó, en Lima, su propuesta. En la ronda anterior, EE.UU. insistió en la necesidad de aplicar una norma de origen cerrada para el atún ecuatoriano que ingresa a su mercado. Solo se beneficiaría del Tratado de Libre Comercio (TLC) el producto capturado por barcos de bandera nacional. Ahora, EE.UU. se mostró dispuesto a reconocer como ecuatoriano el atún que se pesque dentro de un área de 200 millas marítimas -contadas desde la costa continental- sin importar la procedencia del barco. Si la captura se produce fuera de ese límite, la embarcación debe tener bandera de alguno de los países andinos suscriptores del TLC para que dicho atún pueda ingresar a los EE.UU. amparado en el acuerdo comercial. Cristian Espinosa, jefe negociador ecuatoriano, sostuvo ayer que esta propuesta "no es suficiente, pues el país quiere una regla de origen totalmente abierta para el atún". La posición oficial, respaldada por la industria, tiene sus fundamentos: El país procesa alrededor de 300.000 toneladas métricas de atún por año; solo la mitad proviene de la flota ecuatoriana.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Universo. 20 abr. 2005, p. A. 8 Disponible

Las posiciones de EE.UU. y Ecuador sobre la comercialización del atún se mantienen irreconciliables pese a que el equipo negociador estadounidense flexibilizó, en Lima, su propuesta. En la ronda anterior, EE.UU. insistió en la necesidad de aplicar una norma de origen cerrada para el atún ecuatoriano que ingresa a su mercado. Solo se beneficiaría del Tratado de Libre Comercio (TLC) el producto capturado por barcos de bandera nacional. Ahora, EE.UU. se mostró dispuesto a reconocer como ecuatoriano el atún que se pesque dentro de un área de 200 millas marítimas -contadas desde la costa continental- sin importar la procedencia del barco. Si la captura se produce fuera de ese límite, la embarcación debe tener bandera de alguno de los países andinos suscriptores del TLC para que dicho atún pueda ingresar a los EE.UU. amparado en el acuerdo comercial. Cristian Espinosa, jefe negociador ecuatoriano, sostuvo ayer que esta propuesta "no es suficiente, pues el país quiere una regla de origen totalmente abierta para el atún". La posición oficial, respaldada por la industria, tiene sus fundamentos: El país procesa alrededor de 300.000 toneladas métricas de atún por año; solo la mitad proviene de la flota ecuatoriana.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.