Imagen de Google Jackets

LA INTERCONEXION ELECTRICA APORTA FRUTOS BINACIONALES

Tema(s): En: El Comercio 23 ago. 2004, p. B. 5Resumen: La interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador se hace cada vez más necesaria. Por el lado colombiano, la venta de energía le ha significado posicionar un nuevo producto de exportación. Para el país, ese aporte le ha permitido superar los estiajes. Dentro de la balanza comercial de Colombia, esas exportaciones ocupan el octavo lugar, y el tercero en los no tradicionales, según datos del viceministro colombiano de Energía, Manuel Maihusca. Ese país ha facturado USD 139,5 millones a Ecuador desde marzo del 2003, cuando entró a operar la línea de transmisión. De esa cifra, 65,1 millones corresponden al período enero-julio del 2004. Por su parte, con este negocio, Ecuador pudo estabilizar el suministro de energía durante el período de estiaje anterior y será clave en el que se avecina, en octubre. Además ha permitido la reducción del precio referencial de generación en el mercado de ventas diarias, el spot. Ecuador también ha logrado vender a Colombia unos 2,8 millones de dólares en energía. Estas transacciones se producen en horas en las cuales la demanda es menor a la de horas pico. Además, la indisponibilidad de excedentes de energía limita la oferta del país al mercado colombiano. No obstante, a esta negociación, que se intensificará a partir del 2006 con la habilitación de una tercera línea de interconexión que tiene un costo de 53 millones de dólares, le hace falta la comercialización bajo contratos a largo plazo. Ese ha sido un pedido directo de las cámaras de Industrias y Comercio de Guayaquil.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 23 ago. 2004, p. B. 5 Disponible

La interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador se hace cada vez más necesaria. Por el lado colombiano, la venta de energía le ha significado posicionar un nuevo producto de exportación. Para el país, ese aporte le ha permitido superar los estiajes. Dentro de la balanza comercial de Colombia, esas exportaciones ocupan el octavo lugar, y el tercero en los no tradicionales, según datos del viceministro colombiano de Energía, Manuel Maihusca. Ese país ha facturado USD 139,5 millones a Ecuador desde marzo del 2003, cuando entró a operar la línea de transmisión. De esa cifra, 65,1 millones corresponden al período enero-julio del 2004. Por su parte, con este negocio, Ecuador pudo estabilizar el suministro de energía durante el período de estiaje anterior y será clave en el que se avecina, en octubre. Además ha permitido la reducción del precio referencial de generación en el mercado de ventas diarias, el spot. Ecuador también ha logrado vender a Colombia unos 2,8 millones de dólares en energía. Estas transacciones se producen en horas en las cuales la demanda es menor a la de horas pico. Además, la indisponibilidad de excedentes de energía limita la oferta del país al mercado colombiano. No obstante, a esta negociación, que se intensificará a partir del 2006 con la habilitación de una tercera línea de interconexión que tiene un costo de 53 millones de dólares, le hace falta la comercialización bajo contratos a largo plazo. Ese ha sido un pedido directo de las cámaras de Industrias y Comercio de Guayaquil.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.