Imagen de Google Jackets

¿QUE ESTABILIZACION?

Por: Tema(s): En: El Comercio 19 jul. 2004, p. A. 5Resumen: En junio de este año, por segundo mes consecutivo, el Ecuador ha tenido deflación. Esto quiere decir que los precios, medidos por el Índice de Precios al Consumidor, no solo han dejado de subir en mayo y junio, sino que han bajado. Más aún, cuando miramos a la cifra de los bienes transables, o sea aquellos que son susceptibles de comercio con el exterior, sus precios han caído sistemáticamente durante los últimos dos años. ¡Y esos son los bienes que genera el aparato productivo del Ecuador! Mientras tanto, los bienes no transables, que no tienen la competencia de las importaciones, han tenido en cambio subidas de precios que, en casos como educación y servicios públicos, superan el promedio de 30 por ciento por año en los últimos dos años. Esto se podía prever que sucediera con la dolarización, pero lo increíble es que las autoridades económicas se ufanen de ello y llamen estabilización al derrumbe de la producción ecuatoriana. No, esta clase de política económica, que transforma al Índice de Precios al Consumidor en el único objetivo, no tiene ningún sentido ni sostén de largo plazo. Recesión más deflación es igual a depresión económica. Todo lo contrario, la meta de la política económica debe ser el crecimiento de la producción y del empleo, para generar bienestar en la población. Pero ya se sabía que la dolarización, para su mantenimiento, iba a requerir de este tipo de política económica, que destruye la producción y el empleo; que sacrifica la obra pública y el gasto en educación y salud, con tal de asegurar el pago a los acreedores externos. Una economía concebida de este modo no puede prosperar ni sostenerse. ¡Lástima que hay tantos ciegos que todavía no quieren ver!
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 19 jul. 2004, p. A. 5 Disponible

En junio de este año, por segundo mes consecutivo, el Ecuador ha tenido deflación. Esto quiere decir que los precios, medidos por el Índice de Precios al Consumidor, no solo han dejado de subir en mayo y junio, sino que han bajado. Más aún, cuando miramos a la cifra de los bienes transables, o sea aquellos que son susceptibles de comercio con el exterior, sus precios han caído sistemáticamente durante los últimos dos años. ¡Y esos son los bienes que genera el aparato productivo del Ecuador! Mientras tanto, los bienes no transables, que no tienen la competencia de las importaciones, han tenido en cambio subidas de precios que, en casos como educación y servicios públicos, superan el promedio de 30 por ciento por año en los últimos dos años. Esto se podía prever que sucediera con la dolarización, pero lo increíble es que las autoridades económicas se ufanen de ello y llamen estabilización al derrumbe de la producción ecuatoriana. No, esta clase de política económica, que transforma al Índice de Precios al Consumidor en el único objetivo, no tiene ningún sentido ni sostén de largo plazo. Recesión más deflación es igual a depresión económica. Todo lo contrario, la meta de la política económica debe ser el crecimiento de la producción y del empleo, para generar bienestar en la población. Pero ya se sabía que la dolarización, para su mantenimiento, iba a requerir de este tipo de política económica, que destruye la producción y el empleo; que sacrifica la obra pública y el gasto en educación y salud, con tal de asegurar el pago a los acreedores externos. Una economía concebida de este modo no puede prosperar ni sostenerse. ¡Lástima que hay tantos ciegos que todavía no quieren ver!

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.