Imagen de Google Jackets

EL PLAN PARA BAJAR 5 POR CIENTO LAS TARIFAS ELECTRICAS

Tema(s): En: El Comercio 17 ene. 2004, p. A. 6Resumen: Del anuncio presidencial a la práctica hay un trecho de 76 días para que el precio de la tarifa eléctrica baje. Y el consumidor lo podrá comprobar en sus planillas de consumo que sean emitidas a fines de abril. Antes el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) aprobará una modificación al actual pliego tarifario. El precio del kilovatio hora (kWh) pasará de 9,16 a 8,71 centavos. Es decir, la reducción en promedio nacional es del cinco por ciento. Pero en el momento de su aplicación variará en función del tipo de consumidor. Así para el segmento residencial será del cuatro por ciento; para el abonado de la categoría pequeño comercio, industria o artesanal (tensión baja) será del 5,3; para los usuarios de mediana industria y comercio (media tensión) 6,5 y para los grandes consumidores industriales (alta tensión) será del 8,2 por ciento. Sin embargo, lo que no variará son los tasas e impuestos que también se aplican en la planilla de consumo. Esto es tasa de recolección, alumbrado público, seguro contra incendios, bomberos, etc. La suma de ellos recarga un 30 por ciento el valor final a pagar. Para diferenciar entre el consumo neto de energía y el resto de tasas asimismo se emitirá una nueva planilla en la cual se explicará la distribución de cada uno, explica Rubén Barreno, presidente del CONELEC. El plan que sustentará la baja del precio es la revisión del precio de generación. Esta también se reducirá en el mismo porcentaje. Pero las centrales generadoras hidroeléctricas, termoeléctricas y la interconexión dejarán de recibir en este año, por vender energía, 63 millones de dólares.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 17 ene. 2004, p. A. 6 Disponible

Del anuncio presidencial a la práctica hay un trecho de 76 días para que el precio de la tarifa eléctrica baje. Y el consumidor lo podrá comprobar en sus planillas de consumo que sean emitidas a fines de abril. Antes el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) aprobará una modificación al actual pliego tarifario. El precio del kilovatio hora (kWh) pasará de 9,16 a 8,71 centavos. Es decir, la reducción en promedio nacional es del cinco por ciento. Pero en el momento de su aplicación variará en función del tipo de consumidor. Así para el segmento residencial será del cuatro por ciento; para el abonado de la categoría pequeño comercio, industria o artesanal (tensión baja) será del 5,3; para los usuarios de mediana industria y comercio (media tensión) 6,5 y para los grandes consumidores industriales (alta tensión) será del 8,2 por ciento. Sin embargo, lo que no variará son los tasas e impuestos que también se aplican en la planilla de consumo. Esto es tasa de recolección, alumbrado público, seguro contra incendios, bomberos, etc. La suma de ellos recarga un 30 por ciento el valor final a pagar. Para diferenciar entre el consumo neto de energía y el resto de tasas asimismo se emitirá una nueva planilla en la cual se explicará la distribución de cada uno, explica Rubén Barreno, presidente del CONELEC. El plan que sustentará la baja del precio es la revisión del precio de generación. Esta también se reducirá en el mismo porcentaje. Pero las centrales generadoras hidroeléctricas, termoeléctricas y la interconexión dejarán de recibir en este año, por vender energía, 63 millones de dólares.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.