Imagen de Google Jackets

FILANBANCO FUE EL PRIMERO EN PASAR A MANOS DEL LA AGD

Tema(s): En: El Comercio, Negocios 15 mar. 2001, p. B. 4Resumen: Octava entrega de la serie "La Crisis Bancaria". Las acusaciones que suman en contra de Filanbanco, comienzan por el supuesto mal uso de los créditos de liquidez que le dio el Banco Central del Ecuador (BCE) a la entidad; concentración de créditos en empresas vinculadas al Grupo Isaías y la falta de garantías por un préstamo subordinado. La crisis estalló publicamente el 23 de noviembre de 1998 cuando se hizo público en los pasillos de Carondelet que Filanbanco necesitaba dinero para operar, pero al mismo tiempo se tranquilizó a los depositantes pues se dio pistas de que el BCE planificaba otro salvamento bancario: un crédito subordinado de 1,3 billones de sucres. En esa época el entorno era negativo. El manejo del Banco se complicó por la crisis financiera internacional (Rusia, Brasil, Asia) la recesión en las actividades que financiaba, como las de comercio exterior, camaroneras, bananeras y del sector agrícola, el recorte de las líneas de crédito de bancos del exterior por la baja de calificaciones del país en materia de riesgo, entre otras. Solo entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 1998 el Central entregó al Filanbanco 2,77 billones de sucres (equivante a US 423 millones de esa época) en préstamos, pero no pudieron salir del hueco financiero. El Gobierno lanzó una boya y aceleró la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). De esta manera, el 4 de diciembre de 1998 se anunció que Filanbanco fue sometido a restructuración y que la AGD sería el administrador. Con Filanbanco en manos del Estado las cosas no cambiaron. Los indicadores cayeron y las pérdidas se acumularon. El 4 de octubre de 1999 se fusionó con el Banco La Previsora. La unión, que cuajó el 9 de julio del 2000, colocó a Filanbanco con un millón de clientes y el 35 por ciento de operaciones de comercio exterior. Pero la fusión complicó sus indicadores. A fines del 2000 la entidad registró una pérdida de US 100 millones y la cartera vencida de 55 por ciento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio, Negocios. 15 mar. 2001, p. B. 4 Disponible

Octava entrega de la serie "La Crisis Bancaria". Las acusaciones que suman en contra de Filanbanco, comienzan por el supuesto mal uso de los créditos de liquidez que le dio el Banco Central del Ecuador (BCE) a la entidad; concentración de créditos en empresas vinculadas al Grupo Isaías y la falta de garantías por un préstamo subordinado. La crisis estalló publicamente el 23 de noviembre de 1998 cuando se hizo público en los pasillos de Carondelet que Filanbanco necesitaba dinero para operar, pero al mismo tiempo se tranquilizó a los depositantes pues se dio pistas de que el BCE planificaba otro salvamento bancario: un crédito subordinado de 1,3 billones de sucres. En esa época el entorno era negativo. El manejo del Banco se complicó por la crisis financiera internacional (Rusia, Brasil, Asia) la recesión en las actividades que financiaba, como las de comercio exterior, camaroneras, bananeras y del sector agrícola, el recorte de las líneas de crédito de bancos del exterior por la baja de calificaciones del país en materia de riesgo, entre otras. Solo entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre de 1998 el Central entregó al Filanbanco 2,77 billones de sucres (equivante a US 423 millones de esa época) en préstamos, pero no pudieron salir del hueco financiero. El Gobierno lanzó una boya y aceleró la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). De esta manera, el 4 de diciembre de 1998 se anunció que Filanbanco fue sometido a restructuración y que la AGD sería el administrador. Con Filanbanco en manos del Estado las cosas no cambiaron. Los indicadores cayeron y las pérdidas se acumularon. El 4 de octubre de 1999 se fusionó con el Banco La Previsora. La unión, que cuajó el 9 de julio del 2000, colocó a Filanbanco con un millón de clientes y el 35 por ciento de operaciones de comercio exterior. Pero la fusión complicó sus indicadores. A fines del 2000 la entidad registró una pérdida de US 100 millones y la cartera vencida de 55 por ciento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.