Imagen de Google Jackets

JAPON ES UN MODELO QUE LA FED NO QUIERE IMITAR EN EE.UU.

Por: Colaborador(es): Tema(s): En: El Comercio, Negocios 11 dic. 1996, p. B.6Resumen: En la declaración que dió la vuelta al mundo la semana pasada, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en realidad se refería al mercado bursátil japonés de los años 80 cuando habló de una "exhuberancia irracional". Aunque muchos tomaron sus palabras como una señal de su preocupación sobre el alto valor de los títulos estadounidenses, la advertencia era muy similar a la emitida por su contraparte japonés hace siete años. En esa época el Promedio Industrial Nikkei se había triplicado con creces en un período de cuatro años. Y Yasushi Mieno, el nuevo gobernador del Banco de Japón, fue quien advirtió que la especulación desenfrenada y los altos precios de los activos amenazaban la salud económica del Japón a largo plazo. En el elíptico lenguaje que usan los presidentes de bancos centrales, Mieno dijo que " en vista de la situación actual de precios, responderemos temprano a problemas potenciales en el futuro". Mieno respaldó sus palabras con un alza de las tasas de interés. Durante los 10 meses siguientes aumentó la tasa de descuento del 3,75 por ciento al 6 por ciento. Los mercados financieros inicialmente no prestaron atención a la advertencia de Mieno y el Nikkei alcanzó un nivel récord cuatro días después. Pero el mercado pronto entendió el mensaje. El Nikkei cayó casi un 4 por ciento en las primeras siete jornadas de negociación en enero de 1990. Para octubre ya había perdido casi la mitad de su valor. Mieno mantuvo altas las tasas por varios años más, lo que ayudó a crear una resaca económica que todavía persiste. ¿Se enfrentará Estados Unidos a un resultado similar?. Probablemente no. Greenspan se dio el lujo de hablar mucho antes que el mercado bursátil norteamericano alcanzara las cotas del mercado japonés. Además, la situación económica hoy en día es muy distinta a la del Japón en 1989.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-009514 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio, Negocios. 11 dic. 1996, p. B.6 Disponible

En la declaración que dió la vuelta al mundo la semana pasada, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en realidad se refería al mercado bursátil japonés de los años 80 cuando habló de una "exhuberancia irracional". Aunque muchos tomaron sus palabras como una señal de su preocupación sobre el alto valor de los títulos estadounidenses, la advertencia era muy similar a la emitida por su contraparte japonés hace siete años. En esa época el Promedio Industrial Nikkei se había triplicado con creces en un período de cuatro años. Y Yasushi Mieno, el nuevo gobernador del Banco de Japón, fue quien advirtió que la especulación desenfrenada y los altos precios de los activos amenazaban la salud económica del Japón a largo plazo. En el elíptico lenguaje que usan los presidentes de bancos centrales, Mieno dijo que " en vista de la situación actual de precios, responderemos temprano a problemas potenciales en el futuro". Mieno respaldó sus palabras con un alza de las tasas de interés. Durante los 10 meses siguientes aumentó la tasa de descuento del 3,75 por ciento al 6 por ciento. Los mercados financieros inicialmente no prestaron atención a la advertencia de Mieno y el Nikkei alcanzó un nivel récord cuatro días después. Pero el mercado pronto entendió el mensaje. El Nikkei cayó casi un 4 por ciento en las primeras siete jornadas de negociación en enero de 1990. Para octubre ya había perdido casi la mitad de su valor. Mieno mantuvo altas las tasas por varios años más, lo que ayudó a crear una resaca económica que todavía persiste. ¿Se enfrentará Estados Unidos a un resultado similar?. Probablemente no. Greenspan se dio el lujo de hablar mucho antes que el mercado bursátil norteamericano alcanzara las cotas del mercado japonés. Además, la situación económica hoy en día es muy distinta a la del Japón en 1989.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.