Imagen de Google Jackets

SE VIENE LA CONVERSION

Por: Tema(s): En: El Universo 17 nov. 1996, p. A.3Resumen: ¿Qué quiere decir esto: revaluación, devaluación? ¿Aumenta el poder adquisitivo?¿Conviene comprar sucres?¿conviene comprar dólares, o en su lugar venderlos?. Convertibilidad quiere decir que el dólar dejará de fluctuar. Que la Junta Monetaria fijará un tipo de cambio del sucre con el dólar que no se moverá con el tiempo. Por ejemplo, S/. 3.500 o S/. 4.000. En algún momento, cuando el dólar valga S/. 3.500 o S/. 4.000 el Gobierno pueda optar por un cambio de moneda, por ejemplo, un nuevo sucre equivalente a mil de los antiguos, en cuyo caso, el dólar pasaría a valer S/. 3,5 o S/. 4 o una moneda que pase a valer S/. 3.500 de los actuales sucres, para que la nueva moneda tenga un valor igual al dólar. Este cambio de moneda o eliminación de ceros es secundario para la convertibilidad. Lo importante es que el tipo de cambio no se mueva. Y cuando se produzca el cambio de moneda, eso no producirá ni una mejora ni un deterioro del poder adquisitivo. En ese contexto, no hay que apresurarse ni a comprar dólares ni a venderlos. ¿ Que efectos tiene la convertibilidad ? El ejemplo más evidente es el argentino, donde se adoptó la convertibilidad a fines de marzo de 1991. Como consecuencia: se ha fortalecido el peso, en relación con el dólar, esto es Argentina se ha vuelto cara como país. Ha bajado la inflación a niveles internacionales, e incluso ha habido meses en que ha habido deflación, esto es, que bajan los precios. Ha habido un gran ingreso de capitales externos, y con tanto dinero, bajaron las tasas de interés a niveles internacionales. Aumentó el poder adquisitivo de la población, lo que motivó un crecimiento económico, y esa demanda interna aumentada ha sido satisfecha tanto con producción nacional como con importaciones. Esto último causó un déficit en la balanza comercial. Los salarios no se deterioraron, ya que no hubo inflación, pero tampoco han subido mayormente, y hoy en día se encuentran a niveles similares a los que tuvieron en 1990, antes de la convertibilidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-009257 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Universo. 17 nov. 1996, p. A.3 Disponible

¿Qué quiere decir esto: revaluación, devaluación? ¿Aumenta el poder adquisitivo?¿Conviene comprar sucres?¿conviene comprar dólares, o en su lugar venderlos?. Convertibilidad quiere decir que el dólar dejará de fluctuar. Que la Junta Monetaria fijará un tipo de cambio del sucre con el dólar que no se moverá con el tiempo. Por ejemplo, S/. 3.500 o S/. 4.000. En algún momento, cuando el dólar valga S/. 3.500 o S/. 4.000 el Gobierno pueda optar por un cambio de moneda, por ejemplo, un nuevo sucre equivalente a mil de los antiguos, en cuyo caso, el dólar pasaría a valer S/. 3,5 o S/. 4 o una moneda que pase a valer S/. 3.500 de los actuales sucres, para que la nueva moneda tenga un valor igual al dólar. Este cambio de moneda o eliminación de ceros es secundario para la convertibilidad. Lo importante es que el tipo de cambio no se mueva. Y cuando se produzca el cambio de moneda, eso no producirá ni una mejora ni un deterioro del poder adquisitivo. En ese contexto, no hay que apresurarse ni a comprar dólares ni a venderlos. ¿ Que efectos tiene la convertibilidad ? El ejemplo más evidente es el argentino, donde se adoptó la convertibilidad a fines de marzo de 1991. Como consecuencia: se ha fortalecido el peso, en relación con el dólar, esto es Argentina se ha vuelto cara como país. Ha bajado la inflación a niveles internacionales, e incluso ha habido meses en que ha habido deflación, esto es, que bajan los precios. Ha habido un gran ingreso de capitales externos, y con tanto dinero, bajaron las tasas de interés a niveles internacionales. Aumentó el poder adquisitivo de la población, lo que motivó un crecimiento económico, y esa demanda interna aumentada ha sido satisfecha tanto con producción nacional como con importaciones. Esto último causó un déficit en la balanza comercial. Los salarios no se deterioraron, ya que no hubo inflación, pero tampoco han subido mayormente, y hoy en día se encuentran a niveles similares a los que tuvieron en 1990, antes de la convertibilidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.