Imagen de Google Jackets

¿CHOCODOLAR?

Por: Tema(s): En: El Comercio 14 nov. 1996, p. A.4Resumen: La convertibilidad va a empezar con que se le quitará tres ceros al sucre, o tal vez se lo divida para S/. 3.340 para tenerlo a la par del dólar de Estados Unidos ( y darnos la ilusión de nuestro propio chocodólar). Se quitará la mitad del subsidio al gas, aun cuando se siga favoreciendo a quienes no lo necesiten. Se promulgará un nuevo reglamento de facturación que variará la base de S/. 10.000 a S/. 4 o tal vez a S/. 1,20 (para irnos acostumbrando a los nuevos precios) y se establecerá que los bienes gravados actualmente con tarifa IVA de cero pasarán al 10 por ciento, y se planteará subir la tarifa del IVA al 14 por ciento. Habrá propuestas de reformas institucionales (¿creación del Ministerio de Economía?) y se pretenderá manejar al Fondo de Solidaridad, para darle mayor holgura cortoplacista al fisco. La convertibilidad no es novedad de nuestro país. En los últimos años se terminó con el régimen de incautación y se unificó el mercado cambiario; las únicas transacciones en divisas que se efectúan, sin exclusividad, dentro del Banco Central son las del Estado. La autoridad monetaria, inspirada por su propia ortodoxia, ha seguido una política restrictiva en cuanto a la emisión de dinero primario, al punto que la relación entre la reserva y la base monetaria es de dos a uno (cuando en un régimen de convertibilidad a la Cavallo es de uno a uno). Bajo la convertibilidad que se anuncia cesarán las operaciones de mercado abierto y las mesas de dinero del Banco Central por tratarse de instrumentos discrecionales. Se fijará el tipo de cambio y la inflación disminuirá hacia niveles inferiores al diez por ciento. El único instrumento de compensación que existirá será el de la tasa de interés que continuará manteniéndose más alta que en el dólar (reflejando la diferencia de productividad entre las dos economías) y el ajuste será la pauta del flujo neto (ingreso menos egreso) de divisas que se espera sea superavitario al inicio, creándose la sensación de holgura económica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-009211 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio. 14 nov. 1996, p. A.4 Disponible

La convertibilidad va a empezar con que se le quitará tres ceros al sucre, o tal vez se lo divida para S/. 3.340 para tenerlo a la par del dólar de Estados Unidos ( y darnos la ilusión de nuestro propio chocodólar). Se quitará la mitad del subsidio al gas, aun cuando se siga favoreciendo a quienes no lo necesiten. Se promulgará un nuevo reglamento de facturación que variará la base de S/. 10.000 a S/. 4 o tal vez a S/. 1,20 (para irnos acostumbrando a los nuevos precios) y se establecerá que los bienes gravados actualmente con tarifa IVA de cero pasarán al 10 por ciento, y se planteará subir la tarifa del IVA al 14 por ciento. Habrá propuestas de reformas institucionales (¿creación del Ministerio de Economía?) y se pretenderá manejar al Fondo de Solidaridad, para darle mayor holgura cortoplacista al fisco. La convertibilidad no es novedad de nuestro país. En los últimos años se terminó con el régimen de incautación y se unificó el mercado cambiario; las únicas transacciones en divisas que se efectúan, sin exclusividad, dentro del Banco Central son las del Estado. La autoridad monetaria, inspirada por su propia ortodoxia, ha seguido una política restrictiva en cuanto a la emisión de dinero primario, al punto que la relación entre la reserva y la base monetaria es de dos a uno (cuando en un régimen de convertibilidad a la Cavallo es de uno a uno). Bajo la convertibilidad que se anuncia cesarán las operaciones de mercado abierto y las mesas de dinero del Banco Central por tratarse de instrumentos discrecionales. Se fijará el tipo de cambio y la inflación disminuirá hacia niveles inferiores al diez por ciento. El único instrumento de compensación que existirá será el de la tasa de interés que continuará manteniéndose más alta que en el dólar (reflejando la diferencia de productividad entre las dos economías) y el ajuste será la pauta del flujo neto (ingreso menos egreso) de divisas que se espera sea superavitario al inicio, creándose la sensación de holgura económica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.