Imagen de Google Jackets

SERIA EL GRAN ENGAÑO

Por: Tema(s): En: El Comercio 5 nov. 1996, p. A.4Resumen: Sería el gran engaño a los pobres de este país si el gobierno aplica a rajatabla el plan Cavallo, pues el desempleo en el Ecuador aumentaría rápidamente. Si en Argentina, país más desarrollado que el Ecuador, el desempleo ha llegado al 18 por ciento de su población activa, ¿que podemos esperar en nuestro país que tiene una agricultura menos eficiente que la argentina, una industria menos adelantada y una población menos capacitada que la argentina?. Obviamente tendríamos un desempleo mucho mayor que el 18 por ciento. Sería el gran engaño a los pobres del Ecuador si la revaluación monetaria produce quiebras de las pequeñas y medianas empresas que son las que más ocupación dan a los trabajadores ecuatorianos. Porque si se va a cambiar menos sucres por dólar, las importaciones resultarán más baratas que el producto nacional afectado por la inflación. Al cerrar sus puertas estas pequeñas empresas, los trabajadores saldrán a la desocupación permanente, pues no tendrán posibilidad de prestar sus servicios en ninguna otra parte debido a que el reajuste cruel produce recesión generalizada. Sería el gran engaño a los campesinos que votaron por Bucaram si la producción de alimentos va enfrentar la competencia del producto importado con una divisa barata, mientras el productor nacional tiene que pagar los costos según la inflación ecuatoriana. Sería el gran engaño a los agricultores y campesinos que producen bienes exportables porque recibirían menos sucres por su producto, debido a la revaluación monetaria. Sería un gran engaño si se quiere hacer creer al Ecuador que el programa aplicado en Argentina es aplicable aquí, pues allá había una hiperinflación mientras en el Ecuador la inflación es manejable. Para un argentino que sufrió la hiperinflación el programa Cavallo fue una respuesta correcta, cuyos réditos políticos aprovechó Menen para su reelección. En el Ecuador no habría tales réditos políticos porque la situación no es comparable. Al contrario, la imagen de Bucaram se deteriorá tanto que no podrá soportar las presiones políticas y sociales para mantener tal programa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-008876 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio. 5 nov. 1996, p. A.4 Disponible

Sería el gran engaño a los pobres de este país si el gobierno aplica a rajatabla el plan Cavallo, pues el desempleo en el Ecuador aumentaría rápidamente. Si en Argentina, país más desarrollado que el Ecuador, el desempleo ha llegado al 18 por ciento de su población activa, ¿que podemos esperar en nuestro país que tiene una agricultura menos eficiente que la argentina, una industria menos adelantada y una población menos capacitada que la argentina?. Obviamente tendríamos un desempleo mucho mayor que el 18 por ciento. Sería el gran engaño a los pobres del Ecuador si la revaluación monetaria produce quiebras de las pequeñas y medianas empresas que son las que más ocupación dan a los trabajadores ecuatorianos. Porque si se va a cambiar menos sucres por dólar, las importaciones resultarán más baratas que el producto nacional afectado por la inflación. Al cerrar sus puertas estas pequeñas empresas, los trabajadores saldrán a la desocupación permanente, pues no tendrán posibilidad de prestar sus servicios en ninguna otra parte debido a que el reajuste cruel produce recesión generalizada. Sería el gran engaño a los campesinos que votaron por Bucaram si la producción de alimentos va enfrentar la competencia del producto importado con una divisa barata, mientras el productor nacional tiene que pagar los costos según la inflación ecuatoriana. Sería el gran engaño a los agricultores y campesinos que producen bienes exportables porque recibirían menos sucres por su producto, debido a la revaluación monetaria. Sería un gran engaño si se quiere hacer creer al Ecuador que el programa aplicado en Argentina es aplicable aquí, pues allá había una hiperinflación mientras en el Ecuador la inflación es manejable. Para un argentino que sufrió la hiperinflación el programa Cavallo fue una respuesta correcta, cuyos réditos políticos aprovechó Menen para su reelección. En el Ecuador no habría tales réditos políticos porque la situación no es comparable. Al contrario, la imagen de Bucaram se deteriorá tanto que no podrá soportar las presiones políticas y sociales para mantener tal programa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.