Imagen de Google Jackets

VENEZUELA STEMS THE BLEEDING BUT SURGERY IS STILL TO COME

Por: Tema(s): En: Financial Times 8 may. 1996, p. 8Resumen: La reacción a las reformas económicas anunciadas por el presidente venezolano Rafael Caldera el pasado 15 de abril han sido moderadas. Después de que el bolívar cayó un 40 por ciento al ser liberado del control cambiario, se ha recuperado en un 8 por ciento frente al dolar y la huída de capitales que algunos temían no se ha producido. Se sextuplicó el precio de los combustibles, mientras un intento anterior de modificarlos (en 1989) produjo revueltas que causaron 300 muertes. Las reformas pretenden reducir el déficit presupuestario del 6,1 al 2 por ciento del PIB y facilitar un préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional de US1.400 millones, aparte de otro acuerdo con el FMI que libera US3.400 millones de ayuda multilateral. Sin embargo, las principales dificultades están por venir, cuando la estabilización de la economía dé paso a su reestructuración: reforma fiscal, reducción del sector público (actualmente con 1,3 millones de empleados, producto de 35 años de clientelismo), reestructuración de la deuda pública (US32.000 millones, cuyo servicio consume casi la tercera parte del presupuesto) y privatización de varias empresas públicas. El éxito de un programa de esa naturaleza, que tomará varios años, dependerá de la habilidad del gobierno para lograr un crecimiento económico y disminuir el desempleo, actualmente estimado entre el 12 y el 15 por ciento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-007190 (Navegar estantería(Abre debajo)) Financial Times. 8 may. 1996, p. 8 Disponible

La reacción a las reformas económicas anunciadas por el presidente venezolano Rafael Caldera el pasado 15 de abril han sido moderadas. Después de que el bolívar cayó un 40 por ciento al ser liberado del control cambiario, se ha recuperado en un 8 por ciento frente al dolar y la huída de capitales que algunos temían no se ha producido. Se sextuplicó el precio de los combustibles, mientras un intento anterior de modificarlos (en 1989) produjo revueltas que causaron 300 muertes. Las reformas pretenden reducir el déficit presupuestario del 6,1 al 2 por ciento del PIB y facilitar un préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional de US1.400 millones, aparte de otro acuerdo con el FMI que libera US3.400 millones de ayuda multilateral. Sin embargo, las principales dificultades están por venir, cuando la estabilización de la economía dé paso a su reestructuración: reforma fiscal, reducción del sector público (actualmente con 1,3 millones de empleados, producto de 35 años de clientelismo), reestructuración de la deuda pública (US32.000 millones, cuyo servicio consume casi la tercera parte del presupuesto) y privatización de varias empresas públicas. El éxito de un programa de esa naturaleza, que tomará varios años, dependerá de la habilidad del gobierno para lograr un crecimiento económico y disminuir el desempleo, actualmente estimado entre el 12 y el 15 por ciento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.