Imagen de Google Jackets

CAMBIO EL SUCRE, NO EL ESQUEMA

Tema(s): En: El Comercio, Negocios 1 nov. 1995, p. B.4Resumen: El eje del programa de estabilización macroeconómica sigue atravesadopor tres variables que el Gobierno considera esenciales: inflación, dólar y gasto fiscal. La lista de lo que no se moverá hasta el fín del gobierno es corta y son el control y reducción de la inflación hasta donde sea posible, la reducción del déficit fiscal, también hasta donde se estire la correa, y un control indirecto justamente a través de las bandas del dólar con respecto al sucre, para evitar así la salida de capitales, lo que descalabraría el sistema vigente. Vale decir: las elevadas tasas de interés vigentes en el mercado, la sustancial reducción de la inversión del sector público, la notable pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas, el estímulo a las importaciones, justo cuando la industria local ha perdido muchos puntos para competir y los mercados se abren casi de modo indiscriminado. ¿ Por qué, a pesar de que el Gobierno le ha dado un mayor margen de depreciación al sucre, las tasas de interés no bajan, mientras los funcionarios le siguen dando perfil bajo, cuando hay provincias que prácticamente se han declarado insolventes para cubrir sus compromisos bancarios ? ¿ Por que la exuberancia de reservas internacionales se opone tan drásticamente a la peor crisis de la industria y de la agricultura ecuatoriana ? ¿ Por qué la inversión extranjera directa no ha logrado superar la barrera de los US80 millones anuales, cuando existen bancos locales que pagan cerca del 20 por ciento de interés en dólares, es decir 15 puntos más que en sus países de origen ? La naturaleza de todo modelo monetarista exige la abundancia de capitales para estabilizar la economía y luego crecer. Pero aquí asoman dos puntos flacos. El uno es estructural: la escasa capacidad de ahorro del ecuatoriano y el otro es de orden político - jurídico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-004869 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio, Negocios. 1 nov. 1995, p. B.4 Disponible

El eje del programa de estabilización macroeconómica sigue atravesadopor tres variables que el Gobierno considera esenciales: inflación, dólar y gasto fiscal. La lista de lo que no se moverá hasta el fín del gobierno es corta y son el control y reducción de la inflación hasta donde sea posible, la reducción del déficit fiscal, también hasta donde se estire la correa, y un control indirecto justamente a través de las bandas del dólar con respecto al sucre, para evitar así la salida de capitales, lo que descalabraría el sistema vigente. Vale decir: las elevadas tasas de interés vigentes en el mercado, la sustancial reducción de la inversión del sector público, la notable pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas, el estímulo a las importaciones, justo cuando la industria local ha perdido muchos puntos para competir y los mercados se abren casi de modo indiscriminado. ¿ Por qué, a pesar de que el Gobierno le ha dado un mayor margen de depreciación al sucre, las tasas de interés no bajan, mientras los funcionarios le siguen dando perfil bajo, cuando hay provincias que prácticamente se han declarado insolventes para cubrir sus compromisos bancarios ? ¿ Por que la exuberancia de reservas internacionales se opone tan drásticamente a la peor crisis de la industria y de la agricultura ecuatoriana ? ¿ Por qué la inversión extranjera directa no ha logrado superar la barrera de los US80 millones anuales, cuando existen bancos locales que pagan cerca del 20 por ciento de interés en dólares, es decir 15 puntos más que en sus países de origen ? La naturaleza de todo modelo monetarista exige la abundancia de capitales para estabilizar la economía y luego crecer. Pero aquí asoman dos puntos flacos. El uno es estructural: la escasa capacidad de ahorro del ecuatoriano y el otro es de orden político - jurídico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.