Imagen de Google Jackets

EL ECUADOR EN LA OMC

Por: Tema(s): En: El Comercio 8 ago. 1995, p. A.4Resumen: El ingreso de Ecuador a la OMC es importante porque podrá defender sus exportaciones frente a prácticas discriminatorias, pero también implica pérdida de libertad en el manejo de sus instrumentos de política comercial. Es equivocado pensar que hubiera sido más conveniente ingresar a la Organización hace 20 o 30 años, porque el país mantuvo una política de protección a las industrias nacionales que recién en el gobierno anterior se modifica. Pensar que se van a abrir nuevos mercados es no conocer la realidad del comercio internacional, pues todos los países que han consolidado o bajado sus aranceles extienden ese beneficio al Ecuador, debido a la cláusula de nación más favorecida. También es ilusorio pensar que inmediatamente el país puede "exigir" a la Unión Europea la eliminación de las cuotas discriminatorias para el banano ecuatoriano. Tampoco se puede afirmar que el solo ingreso a la OMC va a atraer capitales, pues son otros los factores determinantes para los inversionistas. Lo más importante es prepararse inmediatamente para enfrentar los compromisos que el Ecuador adquiere con su participación en la OMC y conformar una comisión de negociadores públicos y privados para preparar la posición del país en el tratado hemisférico de libre comercio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-003590 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio. 8 ago. 1995, p. A.4 Disponible

El ingreso de Ecuador a la OMC es importante porque podrá defender sus exportaciones frente a prácticas discriminatorias, pero también implica pérdida de libertad en el manejo de sus instrumentos de política comercial. Es equivocado pensar que hubiera sido más conveniente ingresar a la Organización hace 20 o 30 años, porque el país mantuvo una política de protección a las industrias nacionales que recién en el gobierno anterior se modifica. Pensar que se van a abrir nuevos mercados es no conocer la realidad del comercio internacional, pues todos los países que han consolidado o bajado sus aranceles extienden ese beneficio al Ecuador, debido a la cláusula de nación más favorecida. También es ilusorio pensar que inmediatamente el país puede "exigir" a la Unión Europea la eliminación de las cuotas discriminatorias para el banano ecuatoriano. Tampoco se puede afirmar que el solo ingreso a la OMC va a atraer capitales, pues son otros los factores determinantes para los inversionistas. Lo más importante es prepararse inmediatamente para enfrentar los compromisos que el Ecuador adquiere con su participación en la OMC y conformar una comisión de negociadores públicos y privados para preparar la posición del país en el tratado hemisférico de libre comercio.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.