Imagen de Google Jackets

BURBUJA INMOBILIARIA

Por: Tema(s): En: El Comercio 13 de mayo 2012, p. 13Resumen: La Ley Hipotecaria está mal diseñada y no mitigará los riesgos de que se produzca una burbuja especulativa en el sector inmobiliario ecuatoriano. ¿Por qué? Las burbujas ocurren en mercados altamente líquidos y donde la demanda es inelástica al precio, es decir, donde la gente sigue comprando aun cuando tenga que pagar más por el mismo bien. Por tanto, si la autoridad quisiera evitar la formación de burbujas especulativas debería, antes que nada, impedir que el dinero circulante sufra aumentos desmesurados e impredecibles, como ha ocurrido en el país durante los últimos años. Pero en vez de controlar el gasto público -el instrumento que tiene el Gobierno para regular la liquidez- con la Ley Hipotecaria el Ejecutivo está forzando a los bancos a concentrar sus créditos de vivienda en los segmentos más caros, es decir justo aquellos donde hay un terreno más fértil para la formación de burbujas inmobiliarias, porque allí los precios tienen más espacio para subir. Incluso en el segmento de viviendas de hasta 146 mil dólares -que es el tope hasta el cual se aplican los supuestos beneficios de la Ley Hipotecaria- se está creando un incentivo para la especulación inmobiliaria porque habrá presión para que los avalúos comerciales de ese tipo de viviendas se inflen.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 13 de mayo 2012, p. 13 Disponible

La Ley Hipotecaria está mal diseñada y no mitigará los riesgos de que se produzca una burbuja especulativa en el sector inmobiliario ecuatoriano. ¿Por qué? Las burbujas ocurren en mercados altamente líquidos y donde la demanda es inelástica al precio, es decir, donde la gente sigue comprando aun cuando tenga que pagar más por el mismo bien. Por tanto, si la autoridad quisiera evitar la formación de burbujas especulativas debería, antes que nada, impedir que el dinero circulante sufra aumentos desmesurados e impredecibles, como ha ocurrido en el país durante los últimos años. Pero en vez de controlar el gasto público -el instrumento que tiene el Gobierno para regular la liquidez- con la Ley Hipotecaria el Ejecutivo está forzando a los bancos a concentrar sus créditos de vivienda en los segmentos más caros, es decir justo aquellos donde hay un terreno más fértil para la formación de burbujas inmobiliarias, porque allí los precios tienen más espacio para subir. Incluso en el segmento de viviendas de hasta 146 mil dólares -que es el tope hasta el cual se aplican los supuestos beneficios de la Ley Hipotecaria- se está creando un incentivo para la especulación inmobiliaria porque habrá presión para que los avalúos comerciales de ese tipo de viviendas se inflen.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.