Imagen de Google Jackets

MEJOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Por: Tema(s): En: El Comercio 28 jun. 2005, p. A. 5Resumen: Ningún país del "tercer mundo" puede salir del subdesarrollo si no invierte al menos el 6 por ciento del producto interno bruto(PIB) en educación. El Ecuador desde la década de los noventa destina a educación menos del 3 por ciento. Por esto, y otras razones, la educación está crisis: uno de cada tres niños no llega a completar los seis años de educación primaria. Uno de cada cinco niños y niñas abandona la escuela en 5o de básica. Tres de cada diez niños y niñas de séptimo de básica escapan de la escuela. El promedio de calificaciones es de ocho sobre veinte en lenguaje y siete sobre veinte en matemáticas. Dos de cada diez escuelas no tienen electricidad ni agua potable. Noventa y ocho de cada cien escuelas unidocentes no tienen alcantarillado.750.000 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años están fuera del sistema educativo. Cerca de 100.000 niños y niñas no acceden al primer año de educación básica. Pero además hay otros datos que alarman: 40 millones de dólares aportan los padres de familia para el funcionamiento de las escuelas públicas. En el 2004 se destinaron para el pago de la deuda externa más de 2 000 millones de dólares. Esta situación es insostenible por lo cual se requiere más inversión en educación. Debido a esto debe respaldarse la decisión del presidente Palacio de destinar mayores recursos al sector social, particularmente a educación y a salud. Pero no solo hay que invertir más, sino que hay que invertir mejor. Por falta de capacidad técnica y gerencial, por los cambios continuos en los cargos directivos de la administración pública, por falta de proyectos, por manejos "politiqueros" y clientelares, por transferencias retrasadas, por la corrupción generalizada, por todo ello los pocos recursos de inversión social se esfuman de la manera más irresponsable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 28 jun. 2005, p. A. 5 Disponible

Ningún país del "tercer mundo" puede salir del subdesarrollo si no invierte al menos el 6 por ciento del producto interno bruto(PIB) en educación. El Ecuador desde la década de los noventa destina a educación menos del 3 por ciento. Por esto, y otras razones, la educación está crisis: uno de cada tres niños no llega a completar los seis años de educación primaria. Uno de cada cinco niños y niñas abandona la escuela en 5o de básica. Tres de cada diez niños y niñas de séptimo de básica escapan de la escuela. El promedio de calificaciones es de ocho sobre veinte en lenguaje y siete sobre veinte en matemáticas. Dos de cada diez escuelas no tienen electricidad ni agua potable. Noventa y ocho de cada cien escuelas unidocentes no tienen alcantarillado.750.000 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años están fuera del sistema educativo. Cerca de 100.000 niños y niñas no acceden al primer año de educación básica. Pero además hay otros datos que alarman: 40 millones de dólares aportan los padres de familia para el funcionamiento de las escuelas públicas. En el 2004 se destinaron para el pago de la deuda externa más de 2 000 millones de dólares. Esta situación es insostenible por lo cual se requiere más inversión en educación. Debido a esto debe respaldarse la decisión del presidente Palacio de destinar mayores recursos al sector social, particularmente a educación y a salud. Pero no solo hay que invertir más, sino que hay que invertir mejor. Por falta de capacidad técnica y gerencial, por los cambios continuos en los cargos directivos de la administración pública, por falta de proyectos, por manejos "politiqueros" y clientelares, por transferencias retrasadas, por la corrupción generalizada, por todo ello los pocos recursos de inversión social se esfuman de la manera más irresponsable.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.