Imagen de Google Jackets

EL TLC ENTRA EN ZONA DE TENSIONES

Tema(s): En: El Comercio 21 mar. 2005, p. A. 4Resumen: El Ecuador, a diferencia de Perú y de Colombia, ha sido el país andino menos atento al desarrollo de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, a raíz de la octava cita llevada a cabo en Washington, empiezan a surgir graves preocupaciones en los sectores productivos nacionales ante las proposiciones efectuadas por los Estados Unidos, principalmente en el ámbito agrícola, lo que anticipa una inquietante politización del caso. Aunque el despertar nacional sea tardío en la fase final de la negociación, era conocido que el tema agrícola es el más crucial para el Ecuador; también que debía descartarse esa ilusa opinión de que las relaciones geopolíticas son determinantes en los términos de un acuerdo comercial internacional. Aunque no en tan precarias condiciones, Colombia y Perú están ofreciendo una tenaz resistencia en las áreas industriales, en la propiedad intelectual y sus efectos en el sector farmacéutico, así como en el avícola, que pudiera verse arrasado por la entrada de trozos o piezas de aves en gran escala. Por eso es alentadora la posición andina de solicitar rondas adicionales y el preludio de que exista igual fortaleza concertada en otras áreas. La posición estadounidense expuesta en la ronda de Washington y la reacción de los empresarios nacionales en la reunión en Guayaquil son indicios de que el Tratado de Libre Comercio, luego de la crisis de la Función Judicial, alcanzó la más alta prioridad nacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 21 mar. 2005, p. A. 4 Disponible

El Ecuador, a diferencia de Perú y de Colombia, ha sido el país andino menos atento al desarrollo de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, a raíz de la octava cita llevada a cabo en Washington, empiezan a surgir graves preocupaciones en los sectores productivos nacionales ante las proposiciones efectuadas por los Estados Unidos, principalmente en el ámbito agrícola, lo que anticipa una inquietante politización del caso. Aunque el despertar nacional sea tardío en la fase final de la negociación, era conocido que el tema agrícola es el más crucial para el Ecuador; también que debía descartarse esa ilusa opinión de que las relaciones geopolíticas son determinantes en los términos de un acuerdo comercial internacional. Aunque no en tan precarias condiciones, Colombia y Perú están ofreciendo una tenaz resistencia en las áreas industriales, en la propiedad intelectual y sus efectos en el sector farmacéutico, así como en el avícola, que pudiera verse arrasado por la entrada de trozos o piezas de aves en gran escala. Por eso es alentadora la posición andina de solicitar rondas adicionales y el preludio de que exista igual fortaleza concertada en otras áreas. La posición estadounidense expuesta en la ronda de Washington y la reacción de los empresarios nacionales en la reunión en Guayaquil son indicios de que el Tratado de Libre Comercio, luego de la crisis de la Función Judicial, alcanzó la más alta prioridad nacional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.