Imagen de Google Jackets

ECUADOR SE ACERCA A DOS BLOQUES TOTALMENTE OPUESTOS

Tema(s): En: El Comercio 12 de julio 2013, p. 7Resumen: Ecuador, hace un mes, presentó oficialmente su pedido de ingresar al Mercosur. Si ingresa, por temas normativos, se vería imposibilitado de acceder a la Alianza conformada por México, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile. Pero también pesa el tema ideológico. En la Cumbre Social del Mercosur se cuestionó el posible acercamiento del bloque con los países de la Alianza del Pacífico, un bloque criticado por su tendencia a la apertura de mercados y el impulso del libre comercio. En medio de este panorama el ingreso como observador de Uruguay fue duramente criticado. Ecuador, en pleno proceso de ingreso, todavía no ha recibido abiertamente señalamientos. Sin embargo, existe una fuerte presión para la entrada al bloque regional. Esto no solo dejaría sin piso un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico sino también a otras agrupaciones, debido a que Mercosur impide que sus miembros negocien libremente con terceros. De ahí que previo al ingreso, Ecuador espera concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Mientras que las negociaciones con países como Turquía o centroamericanos no se darían. El Gobierno no ha emitido mayores pronunciamientos sobre la decisión de ingresar al Mercosur. Sin embargo, ayer viajó a Montevideo el presidente encargado Jorge Glas. También acudió, como parte de la comitiva, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, directamente responsable de un ingreso al bloque regional. Para los empresarios, entrar no traería mayores beneficios porque Ecuador ya cuenta con liberalización arancelaria con los países del sur gracias al ACE59. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, espera que el Gobierno mantenga su posición de no adherirse al bloque sin negociar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 12 de julio 2013, p. 7 Disponible

Ecuador, hace un mes, presentó oficialmente su pedido de ingresar al Mercosur. Si ingresa, por temas normativos, se vería imposibilitado de acceder a la Alianza conformada por México, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile. Pero también pesa el tema ideológico. En la Cumbre Social del Mercosur se cuestionó el posible acercamiento del bloque con los países de la Alianza del Pacífico, un bloque criticado por su tendencia a la apertura de mercados y el impulso del libre comercio. En medio de este panorama el ingreso como observador de Uruguay fue duramente criticado. Ecuador, en pleno proceso de ingreso, todavía no ha recibido abiertamente señalamientos. Sin embargo, existe una fuerte presión para la entrada al bloque regional. Esto no solo dejaría sin piso un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico sino también a otras agrupaciones, debido a que Mercosur impide que sus miembros negocien libremente con terceros. De ahí que previo al ingreso, Ecuador espera concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Mientras que las negociaciones con países como Turquía o centroamericanos no se darían. El Gobierno no ha emitido mayores pronunciamientos sobre la decisión de ingresar al Mercosur. Sin embargo, ayer viajó a Montevideo el presidente encargado Jorge Glas. También acudió, como parte de la comitiva, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, directamente responsable de un ingreso al bloque regional. Para los empresarios, entrar no traería mayores beneficios porque Ecuador ya cuenta con liberalización arancelaria con los países del sur gracias al ACE59. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, espera que el Gobierno mantenga su posición de no adherirse al bloque sin negociar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.