Catálogo BCE
Normal view MARC view ISBD view

Dolarización en América Latina una cuantificación de las elasticidades de sustitución entre monedas Preparado por: Marco Baquero Latorre ; autorizado por Roberto Garcia Saltos

By: Baquero, Marco.
Contributor(s): García-Saltos, Roberto.
Series: Notas Técnicas / Banco Central del Ecuador No. 55.Publisher: Quito Banco Central del Ecuador 1999Description: 22 p.Subject(s): DOLARIZACION -- AMERICA LATINA | POLITICA MONETARIA -- AMERICA LATINA | ECONOMIA FINANCIERADDC classification: 332.45 Summary: En esta investigación se cuantifica el grado de sustitución entre moneda doméstica y extranjera, como complemento a los indicadores tradicionalmente utilizados para medir el grado de dolarización de una economía (i.e., depósitos en moneda extranjera respecto del agregado monetario amplio M2). La evidencia de varios países latinoamericanos muestra que a pesar de que en varios de ellos se han implementado exitosos programas de estabilización, el grado de dolarización no se ha reducido. Los resultados encontrados indican que, con excepción de Chile y Perú, los países latinoamericanos seleccionados tienen una composición de las demandas de saldos reales doméstico y extranjero similares, de alrededor de 50 por ciento. la prueba estadística empleada muestra que las tenencias de saldos reales en moneda extranjera generan utilidad al consumidor a través de la reducción de los costos transaccionales. En todos los casos estudiados se observa cierta inelasticidad de los saldos reales relativos domésticos ante cambios en su precio. Los rangos estimados de las elasticidades se ubican en 0.41 y 0.62. Estos resultados podrían estar relacionados con la estabilidad de la demanda doméstica de dinero y la elasticidad de sustitución entre monedas, lo cual indica que los países analizados presenta fenómenos de sustitución de activos, en lugar de sustitución de monedas.
List(s) this item appears in: DOLARIZACION
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO

Nuestros horarios de atención son de: Lunes a Viernes de 08h30 a 17h30


332.45/B222 (Browse shelf) c.1. Available 014931
Libros Libros BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO

Nuestros horarios de atención son de: Lunes a Viernes de 08h30 a 17h30


332.45 B222 (Browse shelf) c.2. Available 014929
Libros Libros BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO

Nuestros horarios de atención son de: Lunes a Viernes de 08h30 a 17h30


332.45 B222 (Browse shelf) c.3. Available 014930

En esta investigación se cuantifica el grado de sustitución entre moneda doméstica y extranjera, como complemento a los indicadores tradicionalmente utilizados para medir el grado de dolarización de una economía (i.e., depósitos en moneda extranjera respecto del agregado monetario amplio M2). La evidencia de varios países latinoamericanos muestra que a pesar de que en varios de ellos se han implementado exitosos programas de estabilización, el grado de dolarización no se ha reducido. Los resultados encontrados indican que, con excepción de Chile y Perú, los países latinoamericanos seleccionados tienen una composición de las demandas de saldos reales doméstico y extranjero similares, de alrededor de 50 por ciento. la prueba estadística empleada muestra que las tenencias de saldos reales en moneda extranjera generan utilidad al consumidor a través de la reducción de los costos transaccionales. En todos los casos estudiados se observa cierta inelasticidad de los saldos reales relativos domésticos ante cambios en su precio. Los rangos estimados de las elasticidades se ubican en 0.41 y 0.62. Estos resultados podrían estar relacionados con la estabilidad de la demanda doméstica de dinero y la elasticidad de sustitución entre monedas, lo cual indica que los países analizados presenta fenómenos de sustitución de activos, en lugar de sustitución de monedas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.