Imagen de Google Jackets

¿EXISTE CRISIS DE BALANZA DE PAGOS?

Por: Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 1 nov. 2005, p. 7Resumen: Hace unas semanas, el Ecuador solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un préstamo de apoyo a la balanza de pagos por US 400 millones. Normalmente, estos créditos se gestionan para afrontar situaciones de crisis o de una eminente crisis de balanza de pagos. ¿Será que el país está en uno de estos casos? El balance de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer semestre del año es de - US 103 millones mientras que el balance de la cuenta de capitales fue de US 741 millones. Es decir, el déficit de la cuenta corriente fue financiado con holgura dejando espacio para incrementar reservas. También, en los últimos dos años, los déficit en la cuenta corriente han sido bajos, -1,3 por ciento del PIB en 2003 y 0,5 por ciento del PIB en 2004, y financiados en más del 100 por ciento por inversión extranjera directa. Difícilmente entonces, se puede argumentar que el país está sufriendo una crisis de balanza de pagos. Como hemos visto, el Ecuador no se encuentra en una crisis de balanza de pagos. Tampoco se observan indicios de una inminente crisis. Pero sí hay riesgos. El principal es el fiscal. La solicitud de crédito al FLAR surge de la necesidad de financiamiento fiscal. El argumento del Ministerio de Economía ante el FLAR es que el país requiere el dinero para evitar problemas de pago de la deuda externa. Es decir, la brecha de financiamiento fiscal podría convertirse en un problema externo y de balanza de pagos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 1 nov. 2005, p. 7 Disponible

Hace unas semanas, el Ecuador solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un préstamo de apoyo a la balanza de pagos por US 400 millones. Normalmente, estos créditos se gestionan para afrontar situaciones de crisis o de una eminente crisis de balanza de pagos. ¿Será que el país está en uno de estos casos? El balance de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer semestre del año es de - US 103 millones mientras que el balance de la cuenta de capitales fue de US 741 millones. Es decir, el déficit de la cuenta corriente fue financiado con holgura dejando espacio para incrementar reservas. También, en los últimos dos años, los déficit en la cuenta corriente han sido bajos, -1,3 por ciento del PIB en 2003 y 0,5 por ciento del PIB en 2004, y financiados en más del 100 por ciento por inversión extranjera directa. Difícilmente entonces, se puede argumentar que el país está sufriendo una crisis de balanza de pagos. Como hemos visto, el Ecuador no se encuentra en una crisis de balanza de pagos. Tampoco se observan indicios de una inminente crisis. Pero sí hay riesgos. El principal es el fiscal. La solicitud de crédito al FLAR surge de la necesidad de financiamiento fiscal. El argumento del Ministerio de Economía ante el FLAR es que el país requiere el dinero para evitar problemas de pago de la deuda externa. Es decir, la brecha de financiamiento fiscal podría convertirse en un problema externo y de balanza de pagos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.