Imagen de Google Jackets

POSESION DE VOCALES DEL BCE GENERO INCIDENTES EN CONGRESO

Tema(s): En: El Telégrafo 19 ene. 2005, p. A. 6Resumen: La posesión de los nuevos miembros del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) generó incidentes en el pleno del Congreso Nacional, cuando el legislador independiente, Édgar Ortiz, apeló a la presidencia del diputado, Omar Quintana Baquerizo. El incidente se registró cuando los legisladores debatían temas de la coyuntura nacional. Ortiz, apeló la presidencia de Quintana porque este se negó a dar paso a la discusión de un proyecto de resolución, mediante el cual se condena y rechaza el nombramiento de los nuevos vocales del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Según el legislador independiente, la posesión de los nuevos funcionarios fue ilegal e inconstitucional, puesto que no fueron designados por el pleno del Congreso Nacional. La apelación de Quintana contó con el respaldo de 38 votos de 75 legisladores presentes. Los bloques legislativos del Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik se pronunciaron a favor de la moción de apelación presentada por el diputado Édgar Ortiz. Una vez que Quintana fue apelado el diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Mario Touma Bacilio, tomó la conducción de la sesión, siendo sustituido a los pocos minutos por el segundo vicepresidente del Parlamento, Jorge Montero, con lo que retornó la normalidad a la sesión. De manera inesperada y hasta sorpresiva, el presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana Baquerizo, posesionó ayer a Ángel Polibio Córdova, Robert Santiago Andrade Torres y Eduardo Alejandro Valverde, como nuevos miembros del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Los nuevos funcionarios reemplazan en sus funciones a Cornelio Malo, José Cucalón y Sixto Cuestas, respectivamente, en aplicación a lo que establece el artículo 262 de la Constitución Política de la República, toda vez que lo tres miembros fueron designados por el Ministerio de la Ley, luego de que los legisladores no se pronunciaron dentro del término de 10 días. De su lado, Córdova reconoció que su nombre fue rechazado anteriormente por el pleno del Congreso Nacional. Sostuvo que el Procurador General del Estado, el pasado 4 de enero, se ratificó en todas sus partes señalando que no existe ningún impedimento legal ni constitucional para entrar en funciones como miembro del directorio del BCE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Telégrafo. 19 ene. 2005, p. A. 6 Disponible

La posesión de los nuevos miembros del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) generó incidentes en el pleno del Congreso Nacional, cuando el legislador independiente, Édgar Ortiz, apeló a la presidencia del diputado, Omar Quintana Baquerizo. El incidente se registró cuando los legisladores debatían temas de la coyuntura nacional. Ortiz, apeló la presidencia de Quintana porque este se negó a dar paso a la discusión de un proyecto de resolución, mediante el cual se condena y rechaza el nombramiento de los nuevos vocales del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Según el legislador independiente, la posesión de los nuevos funcionarios fue ilegal e inconstitucional, puesto que no fueron designados por el pleno del Congreso Nacional. La apelación de Quintana contó con el respaldo de 38 votos de 75 legisladores presentes. Los bloques legislativos del Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik se pronunciaron a favor de la moción de apelación presentada por el diputado Édgar Ortiz. Una vez que Quintana fue apelado el diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Mario Touma Bacilio, tomó la conducción de la sesión, siendo sustituido a los pocos minutos por el segundo vicepresidente del Parlamento, Jorge Montero, con lo que retornó la normalidad a la sesión. De manera inesperada y hasta sorpresiva, el presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana Baquerizo, posesionó ayer a Ángel Polibio Córdova, Robert Santiago Andrade Torres y Eduardo Alejandro Valverde, como nuevos miembros del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Los nuevos funcionarios reemplazan en sus funciones a Cornelio Malo, José Cucalón y Sixto Cuestas, respectivamente, en aplicación a lo que establece el artículo 262 de la Constitución Política de la República, toda vez que lo tres miembros fueron designados por el Ministerio de la Ley, luego de que los legisladores no se pronunciaron dentro del término de 10 días. De su lado, Córdova reconoció que su nombre fue rechazado anteriormente por el pleno del Congreso Nacional. Sostuvo que el Procurador General del Estado, el pasado 4 de enero, se ratificó en todas sus partes señalando que no existe ningún impedimento legal ni constitucional para entrar en funciones como miembro del directorio del BCE.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.