Imagen de Google Jackets

¿QUE ES EL RIESGO BANCARIO?

Por: Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 29 oct. 2004, p. 7Resumen: Dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad. Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) en el Ecuador y sus pares en todo el mundo. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, esta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al grado de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales. El mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. El Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios: uno emitido en 1988, llamado "Acuerdo de Capital de Basilea", que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como "Convergencia internacional de medidas y normas de capital" o Basilea II, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 29 oct. 2004, p. 7 Disponible

Dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad. Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) en el Ecuador y sus pares en todo el mundo. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, esta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al grado de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales. El mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. El Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios: uno emitido en 1988, llamado "Acuerdo de Capital de Basilea", que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como "Convergencia internacional de medidas y normas de capital" o Basilea II, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.