Imagen de Google Jackets

LA FLEXIBILIDAD NACIONAL ESTIMULO LA LLEGADA DE 9711 CHINOS DESDE EL 2002

Tema(s): En: El Comercio 28 oct. 2004, p. A. 2Resumen: Cuarta entrega de el Especial de El Comercio sobre China. Los turistas pueden cambiar, en el país, su calidad migratoria para obtener una visa indefinida. El ingreso masivo de asiáticos es cuestionado. Según el director de Migración, coronel Jaime Hurtado, quienes ingresaron el 2003 han legalizado su documentación y están saliendo a China y otros países sin problemas. En ese año se reportó la mayor cantidad de entradas de chinos a Ecuador. Se registró a 4 306 orientales, 1 339 ingresos más que el 2002. Esto fue corroborado por Alejandro Díaz Chong, secretario de la Asociación de la Colonia China. "Los dos últimos años aumentó la llegada de paisanos por la estabilidad económica por el dólar, lo barato de la mercadería de China y el turismo en Ecuador, un país fantástico", señala. La llegada masiva de chinos se explica por la flexibilidad de la legislación migratoria. Las leyes facilitan a los turistas el cambio, en el país, de su calidad migratoria, para obtener una visa indefinida. Fernando Chávez, director de Asuntos Migratorios de la Cancillería, dice que los requisitos para el ingreso son mínimos. "Necesitan un pasaje, una garantía, dos fotografías y el pasaporte, que los chinos cumplen fácilmente". En su mayoría, los asiáticos llegan con visa de turista, obtenida en su país, pero su verdadera intención, según autoridades migratorias, es abrir un negocio y quedarse. Para ello, cambian su calidad migratoria de internación temporal por indefinida, en la Dirección de Extranjería del Ministerio de Gobierno. "La Ley de Extranjería prevé que ningún turista puede cambiar su calidad migratoria, entonces forzosamente deberían salir", cuestiona Chávez. Pero el director de Extranjería, Nehru Velasteguí, defiende el canje. "La legislación permite cambiar la visa. El foráneo debe tener papeles del Ministerio de Comercio, del Registro Mercantil y el RUC. Llena unos formularios y si cumple le concedo la visa en 15 días. El dinero que gasta en el pasaje de regreso a China, para el papeleo, es mejor que lo invierta en el país". El ingreso de chinos preocupa a los comerciantes. El Director de Extranjería alerta que ha recibido quejas de asociaciones de pequeños comerciantes que rechazan la presencia de los asiáticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Comercio. 28 oct. 2004, p. A. 2 Disponible

Cuarta entrega de el Especial de El Comercio sobre China. Los turistas pueden cambiar, en el país, su calidad migratoria para obtener una visa indefinida. El ingreso masivo de asiáticos es cuestionado. Según el director de Migración, coronel Jaime Hurtado, quienes ingresaron el 2003 han legalizado su documentación y están saliendo a China y otros países sin problemas. En ese año se reportó la mayor cantidad de entradas de chinos a Ecuador. Se registró a 4 306 orientales, 1 339 ingresos más que el 2002. Esto fue corroborado por Alejandro Díaz Chong, secretario de la Asociación de la Colonia China. "Los dos últimos años aumentó la llegada de paisanos por la estabilidad económica por el dólar, lo barato de la mercadería de China y el turismo en Ecuador, un país fantástico", señala. La llegada masiva de chinos se explica por la flexibilidad de la legislación migratoria. Las leyes facilitan a los turistas el cambio, en el país, de su calidad migratoria, para obtener una visa indefinida. Fernando Chávez, director de Asuntos Migratorios de la Cancillería, dice que los requisitos para el ingreso son mínimos. "Necesitan un pasaje, una garantía, dos fotografías y el pasaporte, que los chinos cumplen fácilmente". En su mayoría, los asiáticos llegan con visa de turista, obtenida en su país, pero su verdadera intención, según autoridades migratorias, es abrir un negocio y quedarse. Para ello, cambian su calidad migratoria de internación temporal por indefinida, en la Dirección de Extranjería del Ministerio de Gobierno. "La Ley de Extranjería prevé que ningún turista puede cambiar su calidad migratoria, entonces forzosamente deberían salir", cuestiona Chávez. Pero el director de Extranjería, Nehru Velasteguí, defiende el canje. "La legislación permite cambiar la visa. El foráneo debe tener papeles del Ministerio de Comercio, del Registro Mercantil y el RUC. Llena unos formularios y si cumple le concedo la visa en 15 días. El dinero que gasta en el pasaje de regreso a China, para el papeleo, es mejor que lo invierta en el país". El ingreso de chinos preocupa a los comerciantes. El Director de Extranjería alerta que ha recibido quejas de asociaciones de pequeños comerciantes que rechazan la presencia de los asiáticos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.