Imagen de Google Jackets

TRATADO PARTIO A MEXICO EN DOS

Tema(s): En: El Universo 20 oct. 2004, p. A. 6Resumen: En México, las voces optimistas siempre encuentran una réplica. Diez años después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en español, o Nafta, en inglés), uno es el México que produce, exporta y gana, y otro el que se empobrece, cruza la frontera, abandona el campo y pierde. Según el Banco de México, en 1993, las exportaciones totales sumaban 51.832 millones de dólares. En el 2003, esa cifra se triplicó: US 165.355 millones. El 90 por ciento de esas ventas va a Estados Unidos (EE.UU.) y la proyección oficial apunta a que a fines de este año el total supere los 180 mil millones. La evaluación del Banco Mundial sostiene que sin el TLCAN las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) de México hubiesen sido menores en el 25y 40 por ciento, respectivamente. Pero la década de vigencia del TLCAN también deja temas pendientes. El desempleo y la migración se mantienen y se profundizaron en varias zonas del país, especialmente del sur. Chiapas, por ejemplo. Las maquiladoras, que en teoría darían más opciones de trabajo a los mexicanos, compraron -entre 1994 y 2002- solo el 2,9 por ciento de sus componentes y envases en México. El resto importaban, principalmente, desde EE.UU., lo que se tradujo en un mínimo impacto en la economía local. La ALADI advirtió a principios de este año que la IED "sufrió un deterioro" y que "muchas empresas se mudaron". De ahí que para el 2004 espera que la inversión llegue a alrededor de 11.000 millones de dólares, 21 por ciento menos del monto que se registró en el 2003, según el organismo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Universo. 20 oct. 2004, p. A. 6 Disponible

En México, las voces optimistas siempre encuentran una réplica. Diez años después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en español, o Nafta, en inglés), uno es el México que produce, exporta y gana, y otro el que se empobrece, cruza la frontera, abandona el campo y pierde. Según el Banco de México, en 1993, las exportaciones totales sumaban 51.832 millones de dólares. En el 2003, esa cifra se triplicó: US 165.355 millones. El 90 por ciento de esas ventas va a Estados Unidos (EE.UU.) y la proyección oficial apunta a que a fines de este año el total supere los 180 mil millones. La evaluación del Banco Mundial sostiene que sin el TLCAN las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) de México hubiesen sido menores en el 25y 40 por ciento, respectivamente. Pero la década de vigencia del TLCAN también deja temas pendientes. El desempleo y la migración se mantienen y se profundizaron en varias zonas del país, especialmente del sur. Chiapas, por ejemplo. Las maquiladoras, que en teoría darían más opciones de trabajo a los mexicanos, compraron -entre 1994 y 2002- solo el 2,9 por ciento de sus componentes y envases en México. El resto importaban, principalmente, desde EE.UU., lo que se tradujo en un mínimo impacto en la economía local. La ALADI advirtió a principios de este año que la IED "sufrió un deterioro" y que "muchas empresas se mudaron". De ahí que para el 2004 espera que la inversión llegue a alrededor de 11.000 millones de dólares, 21 por ciento menos del monto que se registró en el 2003, según el organismo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.