Imagen de Google Jackets

TEMA TEXTIL DIVIDE A LOS ANDINOS

Tema(s): En: Dinero, Diario de Negocios 29 jul. 2004, p. 3Resumen: Estados Unidos insistió, en el tercer día de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Lima, que su posición en el tema textil es la aplicación de salvaguardias y los Requisitos Específicos de Origen (Reos). El presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador, Sebastián Borja, informó que existe un alto grado de coincidencias pero que hay mucho que discutir todavía. La posición de Ecuador, Colombia y Perú, según Borja, es que la cadena textil tenga un tratamiento integral. Este tema ha creado discrepancias entre los andinos, sobre todo por la posición de Colombia de respaldar la acumulación de origen (una prenda puede ser originaria de un país si usa una materia prima producida en él), algo con lo que no están de acuerdo Ecuador y Perú. El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, dijo que "los andinos buscan garantizar que la triangulación de origen con terceros países no perjudicara a la industria textil, ni de Colombia ni de Perú ni de Ecuador". Por su parte, Estados Unidos quiere adoptar una salvaguardia especial para los textiles que sería aplicada en un período de tres o cinco años. Los coordinadores de Colombia, Ecuador y Perú, en la mesa textil, se comprometieron a entregar un documento que incluye los temas de salvaguardias, cooperación aduanera y normas de origen, el próximo 13 de agosto. Además, presentarán, el 27 de agosto, la contrapropuesta andina en relación a la posición de EEUU en el tema de Reos. Por otro lado, la propiedad intelectual sigue causando discrepancias en la tercera ronda del TLC, que Ecuador, Colombia y Perú esperan firmar con Estados Unidos en 2005. Esta vez, el inconveniente fue la participación del experto argentino, Carlos Correa, dentro de la mesa oficial de propiedad intelectual, como representante de Colombia, lo que provocó el disgusto de los negociadores estadounidenses, quienes se opusieron a la participación del argentino en la negociación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO Dinero, Diario de Negocios. 29 jul. 2004, p. 3 Disponible

Estados Unidos insistió, en el tercer día de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Lima, que su posición en el tema textil es la aplicación de salvaguardias y los Requisitos Específicos de Origen (Reos). El presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador, Sebastián Borja, informó que existe un alto grado de coincidencias pero que hay mucho que discutir todavía. La posición de Ecuador, Colombia y Perú, según Borja, es que la cadena textil tenga un tratamiento integral. Este tema ha creado discrepancias entre los andinos, sobre todo por la posición de Colombia de respaldar la acumulación de origen (una prenda puede ser originaria de un país si usa una materia prima producida en él), algo con lo que no están de acuerdo Ecuador y Perú. El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, dijo que "los andinos buscan garantizar que la triangulación de origen con terceros países no perjudicara a la industria textil, ni de Colombia ni de Perú ni de Ecuador". Por su parte, Estados Unidos quiere adoptar una salvaguardia especial para los textiles que sería aplicada en un período de tres o cinco años. Los coordinadores de Colombia, Ecuador y Perú, en la mesa textil, se comprometieron a entregar un documento que incluye los temas de salvaguardias, cooperación aduanera y normas de origen, el próximo 13 de agosto. Además, presentarán, el 27 de agosto, la contrapropuesta andina en relación a la posición de EEUU en el tema de Reos. Por otro lado, la propiedad intelectual sigue causando discrepancias en la tercera ronda del TLC, que Ecuador, Colombia y Perú esperan firmar con Estados Unidos en 2005. Esta vez, el inconveniente fue la participación del experto argentino, Carlos Correa, dentro de la mesa oficial de propiedad intelectual, como representante de Colombia, lo que provocó el disgusto de los negociadores estadounidenses, quienes se opusieron a la participación del argentino en la negociación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.