Imagen de Google Jackets

CHINA UN OBSTACULO PARA AMERICA LATINA

Por: Tema(s): En: El Telégrafo 10 ene. 2003, p. A. 5Resumen: China celebra su primer aniversario en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como primer país receptor de inversión extranjera, muy por encima de la media Latinoamericana, y cuarta potencia económica mundial, sólo superada por Estados Unidos, Japón y Alemania. Los analistas del Banco Mundial dicen que China no sólo ha cumplido como nuevo miembro de pleno derecho del mercado mundial, sino que es y debe ser un ejemplo a seguir. Las claves: reducción de aranceles a la importación, liberalización de la economía estatal, libre participación de capital extranjero en el control de la exportación y entrada en vigor de los reglamentos AntiDumping y AntiSubvención. Lo que no explica el Banco Mundial o la OMC es que el régimen autoritario chino hace lo que sea para a los países desarrollados les sea nueve veces más barato producir en China que en cualquier país latinoamericano. Mano de obra muy barata, falta de protección social, trabajo intensivo y todo tipo de facilidades y desregulaciones para atraer la implantación de nuevas empresas en el país asiático, convierten a China en el mercado más atractivo para el comercio de los países de la OMC. Latinoamérica ha dejado de ser un paraíso para la inversión extranjera directa. Sin menospreciar el leve respiro del último trimestre de 2002, la CEPAL confirma una caída de más de 25.000 millones de dólares en 2001. Si la inversión extranjera abandona el barco en medio de una de las mayores crisis del subcontinente americano desde la recesión de los 80, la reestructuración económica que debe afrontar Latinoamérica ante el reto tecnológico, será inviable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Telégrafo. 10 ene. 2003, p. A. 5 Disponible

China celebra su primer aniversario en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como primer país receptor de inversión extranjera, muy por encima de la media Latinoamericana, y cuarta potencia económica mundial, sólo superada por Estados Unidos, Japón y Alemania. Los analistas del Banco Mundial dicen que China no sólo ha cumplido como nuevo miembro de pleno derecho del mercado mundial, sino que es y debe ser un ejemplo a seguir. Las claves: reducción de aranceles a la importación, liberalización de la economía estatal, libre participación de capital extranjero en el control de la exportación y entrada en vigor de los reglamentos AntiDumping y AntiSubvención. Lo que no explica el Banco Mundial o la OMC es que el régimen autoritario chino hace lo que sea para a los países desarrollados les sea nueve veces más barato producir en China que en cualquier país latinoamericano. Mano de obra muy barata, falta de protección social, trabajo intensivo y todo tipo de facilidades y desregulaciones para atraer la implantación de nuevas empresas en el país asiático, convierten a China en el mercado más atractivo para el comercio de los países de la OMC. Latinoamérica ha dejado de ser un paraíso para la inversión extranjera directa. Sin menospreciar el leve respiro del último trimestre de 2002, la CEPAL confirma una caída de más de 25.000 millones de dólares en 2001. Si la inversión extranjera abandona el barco en medio de una de las mayores crisis del subcontinente americano desde la recesión de los 80, la reestructuración económica que debe afrontar Latinoamérica ante el reto tecnológico, será inviable.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.