Imagen de Google Jackets

ATENTADO CONTRA LAS EXPORTACIONES

Por: Tema(s): En: El Telégrafo 14 nov. 2001, p. A. 2Resumen: El fideicomiso bananero es un atentado a las exportaciones de la fruta, que afectará directamente a su competitividad, el mencionado mecanismo no es una solución de mercado porque pretende estar por encima de la ley de la oferta y la demanda. Es más, abre las puertas para que el Estado intervenga en una actividad incompatible con los postulados de cualquier economía que se precie de ser liberal. Pero la amenaza formulada por algunos voceros del gobierno de impedir que realicen exportaciones quienes no se hayan adherido "voluntariamente" al fideicomiso, plantea un nuevo atentado a las garantías contempladas en el artículo 23 de la Constitución, relacionadas con la libertad de empresa, de trabajo, de contratación, así como con el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica. La cuestión plantea un hecho insalvable: ¿qué le ocurrirá a las exportaciones en general, si por disputas entre los miembros de cualquier sector se arriba a fórmulas intervencionistas -como la que entraña el fideicomiso bananero- que podrían paralizar las ventas foráneas?. Lo sensato es que el fideicomiso como solución burocrática sea derogado y en su lugar se busquen respuestas de mercado. No es fácil. Pero tampoco imposible.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Telégrafo. 14 nov. 2001, p. A. 2 Disponible

El fideicomiso bananero es un atentado a las exportaciones de la fruta, que afectará directamente a su competitividad, el mencionado mecanismo no es una solución de mercado porque pretende estar por encima de la ley de la oferta y la demanda. Es más, abre las puertas para que el Estado intervenga en una actividad incompatible con los postulados de cualquier economía que se precie de ser liberal. Pero la amenaza formulada por algunos voceros del gobierno de impedir que realicen exportaciones quienes no se hayan adherido "voluntariamente" al fideicomiso, plantea un nuevo atentado a las garantías contempladas en el artículo 23 de la Constitución, relacionadas con la libertad de empresa, de trabajo, de contratación, así como con el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica. La cuestión plantea un hecho insalvable: ¿qué le ocurrirá a las exportaciones en general, si por disputas entre los miembros de cualquier sector se arriba a fórmulas intervencionistas -como la que entraña el fideicomiso bananero- que podrían paralizar las ventas foráneas?. Lo sensato es que el fideicomiso como solución burocrática sea derogado y en su lugar se busquen respuestas de mercado. No es fácil. Pero tampoco imposible.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.