Imagen de Google Jackets

ACAPS - CEDULAS INMOBILIARIAS - IVA 14 POR CIENTO

Por: Tema(s): En: El Telégrafo 13 mayo 2001, p. A.4Resumen: Reflexiona sobre los tres temas económicos en discusión actualmente: el impuesto al valor agregado (IVA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (ACAP), y las Cédulas Hipotecarias. Manifiesta que no se obtiene mayor beneficio con la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones "si no tenemos en el mercado nacional papeles de inversión con un buen beneficio y una buena garantía", y la Cédula Inmobiliaria o Hipotecaria es el papel que daría una renta segura del 10 ó 12 por ciento con garantías suficientes. En caso de aprobarse las ACAPS y no tener las cédulas, se pretenderá emitir bonos del Estado, que incrementarán la deuda pública y harán perder dinero al país al venderse esos bonos con descuentos que al final el Estado los pagará al 100 por ciento. Si no se tienen aprobadas las reformas que fortalezcan a las cédulas, no se podrá exigir que no menos del 40 por ciento de la inversión de las ACAPS, o de las Compañías de Seguros que se contraten, sea en cédulas hipotecarias para que el 60 por ciento restante se invierta en otros papeles y bonos del Estado. Si hablamos del IVA, y la elevación del 12 al 14 por ciento, se estima que ese incremento del impuesto representará un ingreso adicional de aproximadamente US 150 millones de dólares, pero reducirá en algo la capacidad de consumo de la población y reducirá recursos que el sector productivo necesita ahora más que nunca. No generará más plazas de trabajo, no incrementará la producción, no incrementará el comercio ni la inversión productiva. En cambio, al reactivarse la Cédula Hipotecaria se reactiva la construcción, se incrementa rápidamente la población ocupada, se incrementa el volumen de materiales comprados, se incrementa la inversión en infraestructuras y viviendas, se incrementa el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ingreso por utilidades, por plusvalía, por predios urbanos, etc.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO El Telégrafo. 13 mayo 2001, p. A.4 Disponible

Reflexiona sobre los tres temas económicos en discusión actualmente: el impuesto al valor agregado (IVA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (ACAP), y las Cédulas Hipotecarias. Manifiesta que no se obtiene mayor beneficio con la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones "si no tenemos en el mercado nacional papeles de inversión con un buen beneficio y una buena garantía", y la Cédula Inmobiliaria o Hipotecaria es el papel que daría una renta segura del 10 ó 12 por ciento con garantías suficientes. En caso de aprobarse las ACAPS y no tener las cédulas, se pretenderá emitir bonos del Estado, que incrementarán la deuda pública y harán perder dinero al país al venderse esos bonos con descuentos que al final el Estado los pagará al 100 por ciento. Si no se tienen aprobadas las reformas que fortalezcan a las cédulas, no se podrá exigir que no menos del 40 por ciento de la inversión de las ACAPS, o de las Compañías de Seguros que se contraten, sea en cédulas hipotecarias para que el 60 por ciento restante se invierta en otros papeles y bonos del Estado. Si hablamos del IVA, y la elevación del 12 al 14 por ciento, se estima que ese incremento del impuesto representará un ingreso adicional de aproximadamente US 150 millones de dólares, pero reducirá en algo la capacidad de consumo de la población y reducirá recursos que el sector productivo necesita ahora más que nunca. No generará más plazas de trabajo, no incrementará la producción, no incrementará el comercio ni la inversión productiva. En cambio, al reactivarse la Cédula Hipotecaria se reactiva la construcción, se incrementa rápidamente la población ocupada, se incrementa el volumen de materiales comprados, se incrementa la inversión en infraestructuras y viviendas, se incrementa el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ingreso por utilidades, por plusvalía, por predios urbanos, etc.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.