Imagen de Google Jackets

EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION

Por: Tema(s): En: El Comercio 10 dic. 1997, p. A.4Resumen: Un desafío fundamental consiste no sólo en destinar más fondos a la educación sino en cambiar sus formas de utilización. Merece señalar algunos puntos importantes: 1. no tiene sentido determinar una cantidad fija de recursos para el sector, sea el 30 por ciento del presupuesto o el 6 por ciento del PIB. Simplemente no se cumple si no hay voluntad política y si la realidad macroeconómica no lo permite. 2. es necesario cambiar los actuales sistemas de incentivo a la educación que premian la ineficiencia y la inequidad. Los recursos públicos son asignados a los centros educativos de acuerdos a criterios históricos sin considerar el desempeño académico de los mismos, sino solo los costos de personal. Y 3. si se acepta el principio de la corresponsabilidad, es imperativo buscar el cofinanciamiento entre los diferentes actores del sistema educativo. Esto significa caminar hacia la eliminación de la gratuidad de la educación, en un esquema donde éstE es un derecho de los ciudadanos y una obligación del Estado para proveerla, pero focalizando su acción en los más pobres, con base a modalidades de financiamiento que contemplen el pago de los beneficiarios según su capacidad económica, y un sistema de becas que subsidie efectivamente a los más necesitados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-012850 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio. 10 dic. 1997, p. A.4 Disponible

Un desafío fundamental consiste no sólo en destinar más fondos a la educación sino en cambiar sus formas de utilización. Merece señalar algunos puntos importantes: 1. no tiene sentido determinar una cantidad fija de recursos para el sector, sea el 30 por ciento del presupuesto o el 6 por ciento del PIB. Simplemente no se cumple si no hay voluntad política y si la realidad macroeconómica no lo permite. 2. es necesario cambiar los actuales sistemas de incentivo a la educación que premian la ineficiencia y la inequidad. Los recursos públicos son asignados a los centros educativos de acuerdos a criterios históricos sin considerar el desempeño académico de los mismos, sino solo los costos de personal. Y 3. si se acepta el principio de la corresponsabilidad, es imperativo buscar el cofinanciamiento entre los diferentes actores del sistema educativo. Esto significa caminar hacia la eliminación de la gratuidad de la educación, en un esquema donde éstE es un derecho de los ciudadanos y una obligación del Estado para proveerla, pero focalizando su acción en los más pobres, con base a modalidades de financiamiento que contemplen el pago de los beneficiarios según su capacidad económica, y un sistema de becas que subsidie efectivamente a los más necesitados.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.