Imagen de Google Jackets

HINCHAZON ECONOMICA

Por: Tema(s): En: El Comercio 21 nov. 1997, p. A.4Resumen: Al mirar algunas cifras macroeconómicas de esta década, encontramos que el fenómeno de la inflación abulta los resultados y esconde las realidades. En los últimos siete años el Ecuador enseña que su producción nominal se ha multiplicado ocho veces (800 por ciento), lo cual parecería el resultado de un admirable dinamismo, pero sólo refleja la enorme hinchazón desfigurante que tiene el país, por que en realidad apenas si ha crecido en el 25 por ciento, con lo cual el promedio anual es del 3,2 por ciento que es algo superior al crecimiento demográfico. En cambio, en este mismo lapso, las Proformas Presupuestarias del Gobierno Central aumentaron su valor en catorce veces (1.400 por ciento), a una tasa casi del doble de la producción, haciendo que el gasto del Gobierno pase del 14 por ciento del PIB en 1991 al 23 por ciento estimado para 1998, ante lo cual y aún a riesgo de sobresimplificar el análisis, se aprecia que la inflación es en gran medida un efecto de este desaprensivo ciclo de expansión del gasto público.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-012628 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio. 21 nov. 1997, p. A.4 Disponible

Al mirar algunas cifras macroeconómicas de esta década, encontramos que el fenómeno de la inflación abulta los resultados y esconde las realidades. En los últimos siete años el Ecuador enseña que su producción nominal se ha multiplicado ocho veces (800 por ciento), lo cual parecería el resultado de un admirable dinamismo, pero sólo refleja la enorme hinchazón desfigurante que tiene el país, por que en realidad apenas si ha crecido en el 25 por ciento, con lo cual el promedio anual es del 3,2 por ciento que es algo superior al crecimiento demográfico. En cambio, en este mismo lapso, las Proformas Presupuestarias del Gobierno Central aumentaron su valor en catorce veces (1.400 por ciento), a una tasa casi del doble de la producción, haciendo que el gasto del Gobierno pase del 14 por ciento del PIB en 1991 al 23 por ciento estimado para 1998, ante lo cual y aún a riesgo de sobresimplificar el análisis, se aprecia que la inflación es en gran medida un efecto de este desaprensivo ciclo de expansión del gasto público.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.