Imagen de Google Jackets

A MAS CONVERTIBILIDAD, MENOS SOBERANIA

Por: Tema(s): En: Hoy 11 dic. 1996, p. A.4Resumen: Es necesario reflexionar sobre los riesgos que implica la convertibilidad para la soberanía interna y externa, que quedaría sujetas a los vaivenes de la reserva monetaria internacional. Se debe pensar en lo que significaría para la economía un retiro voluminoso de capitales ante la perspectiva de un conflicto con el Perú: el Banco Central no tendría un mecanismo económico de reacción de última instancia para impedir una recesión. Además, si se sigue el camino que tomó Argentina habrá quiebra de empresas y desempleo galopante debilitando aún más la estabilidad social, y al privatizar PETROECUADOR se minaría la fortaleza del Estado. El neoliberalismo ecuatoriano sería más extremista que el chileno, que no privatizó el cobre ni la empresa estatal de petróleo, o que el mexicano, que tampoco ha vendido el ente petrolero. La venta del ente petrolero estatal significaría además pérdida de la democracia, pues los grupos sociales que controlen la riqueza petrolera se apoderarían de hecho del poder del Estado, como ya señaló el general Paco Moncayo a fines de 1993.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-009511 (Navegar estantería(Abre debajo)) Hoy. 11 dic. 1996, p. A.4 Disponible

Es necesario reflexionar sobre los riesgos que implica la convertibilidad para la soberanía interna y externa, que quedaría sujetas a los vaivenes de la reserva monetaria internacional. Se debe pensar en lo que significaría para la economía un retiro voluminoso de capitales ante la perspectiva de un conflicto con el Perú: el Banco Central no tendría un mecanismo económico de reacción de última instancia para impedir una recesión. Además, si se sigue el camino que tomó Argentina habrá quiebra de empresas y desempleo galopante debilitando aún más la estabilidad social, y al privatizar PETROECUADOR se minaría la fortaleza del Estado. El neoliberalismo ecuatoriano sería más extremista que el chileno, que no privatizó el cobre ni la empresa estatal de petróleo, o que el mexicano, que tampoco ha vendido el ente petrolero. La venta del ente petrolero estatal significaría además pérdida de la democracia, pues los grupos sociales que controlen la riqueza petrolera se apoderarían de hecho del poder del Estado, como ya señaló el general Paco Moncayo a fines de 1993.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.