Imagen de Google Jackets

BANCA LA CRISIS NO VINO SOLA...

Por: Tema(s): En: El Comercio, Negocios 4 ene. 1996, p. B.7Resumen: El sistema financiero sufre su peor momento desde la crisis de la deuda, en 1982. Existen causas macro y microeconómicas, pero la responsabilidad directa recae en el Gobierno y el sector privado. Las razones macro están en el programa de estabilización; la micro, en la forma de administrar los riesgos por parte de los bancos y financieras. Se añade un deficiente control de la Superintendencia de Bancos. Hay 4 elementos que toda institución evalúa para no incurrir en altos riesgos: crédito, tasa de interés, tipo de cambio y liquidez. Al inicio el gobierno diseño un esquema cambiario, que luego del sobreajuste, garantizó su estabilidad. La consecuencia: el flujo de capitales. El inversionista encontró más rentable invertir en Ecuador que colocar sus ahorros en el exterior en dólares. La razón: estabilidad cambiaria y una alta tasa de interés en sucres. Desde septiembre de 1992, el ahorrista extranjero que decidió colocar en sucres ganó hasta el 66,16 por ciento en dólares, mientras el ahorro en dólares dio 9 por ciento en el mejor de los casos. En la dinámica ahorro crédito comenzó la crisis. El alza de los depósitos creó un nivel agresivo de créditos. Los depósitos subieron (sep/92-sep/95) en 54,6 por ciento anual. Yla cartera de crédito, en 81,5 por ciento. Un crecimiento tan agresivo, muy superior al del PIB, conlleva un alto riesgo crediticio: la carrera por la generación de préstamos relajó la exigencia de calidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-005571 (Navegar estantería(Abre debajo)) El Comercio, Negocios. 4 ene. 1996, p. B.7 Disponible

El sistema financiero sufre su peor momento desde la crisis de la deuda, en 1982. Existen causas macro y microeconómicas, pero la responsabilidad directa recae en el Gobierno y el sector privado. Las razones macro están en el programa de estabilización; la micro, en la forma de administrar los riesgos por parte de los bancos y financieras. Se añade un deficiente control de la Superintendencia de Bancos. Hay 4 elementos que toda institución evalúa para no incurrir en altos riesgos: crédito, tasa de interés, tipo de cambio y liquidez. Al inicio el gobierno diseño un esquema cambiario, que luego del sobreajuste, garantizó su estabilidad. La consecuencia: el flujo de capitales. El inversionista encontró más rentable invertir en Ecuador que colocar sus ahorros en el exterior en dólares. La razón: estabilidad cambiaria y una alta tasa de interés en sucres. Desde septiembre de 1992, el ahorrista extranjero que decidió colocar en sucres ganó hasta el 66,16 por ciento en dólares, mientras el ahorro en dólares dio 9 por ciento en el mejor de los casos. En la dinámica ahorro crédito comenzó la crisis. El alza de los depósitos creó un nivel agresivo de créditos. Los depósitos subieron (sep/92-sep/95) en 54,6 por ciento anual. Yla cartera de crédito, en 81,5 por ciento. Un crecimiento tan agresivo, muy superior al del PIB, conlleva un alto riesgo crediticio: la carrera por la generación de préstamos relajó la exigencia de calidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.