Imagen de Google Jackets

EL SPREAD BANCARIO, ¿UN FLORON?

Tema(s): En: Hoy, Economía 23-30 ene. 1995, p. 2Resumen: El margen financiero bruto, o spread de intermediación, está en manos del Banco Central y de los bancos privados. El primero busca mantener la meta inflacionaria vía anclaje cambiario, y para ello ha "endogeneizado" la oferta monetaria, ha generado una volatilidad no vista antes en las tasas de interés y ha mantenido las tasas lo suficientemente altas para impedir que se vayan los capitales "golondrina". En cambio, los bancos han elevado la tasa activa muy por arriba del nivel más alto de la pasiva para defender su nivel esperado de utilidad; y no están dispuestos a compartir con los inversionistas del sector real los costos de la volatilidad. Pero ambos agentes lo único que han logrado es generar una estabilidad en el largo plazo, que es contraria a sus propios intereses y a los del país. Si el margen no se reduce se pierden muchos de los beneficios derivados de una intermediación eficiente, y muchos proyectos de inversión no se efectúan. Para solucionar el problema los bancos deben buscar eficiencia y el Banco Central debe encontrar nuevas alternativas para controlar la inflación, a la vez que lograr el crecimiento del sector privado exportador y de la industria.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Seriada Analítica de Seriada BIBLIOTECA ECONÓMICA BCE - QUITO RESUM-000509 (Navegar estantería(Abre debajo)) Hoy, Economía. 23-30 ene. 1995, p. 2 Disponible

El margen financiero bruto, o spread de intermediación, está en manos del Banco Central y de los bancos privados. El primero busca mantener la meta inflacionaria vía anclaje cambiario, y para ello ha "endogeneizado" la oferta monetaria, ha generado una volatilidad no vista antes en las tasas de interés y ha mantenido las tasas lo suficientemente altas para impedir que se vayan los capitales "golondrina". En cambio, los bancos han elevado la tasa activa muy por arriba del nivel más alto de la pasiva para defender su nivel esperado de utilidad; y no están dispuestos a compartir con los inversionistas del sector real los costos de la volatilidad. Pero ambos agentes lo único que han logrado es generar una estabilidad en el largo plazo, que es contraria a sus propios intereses y a los del país. Si el margen no se reduce se pierden muchos de los beneficios derivados de una intermediación eficiente, y muchos proyectos de inversión no se efectúan. Para solucionar el problema los bancos deben buscar eficiencia y el Banco Central debe encontrar nuevas alternativas para controlar la inflación, a la vez que lograr el crecimiento del sector privado exportador y de la industria.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.